Puerto de Barcelona

Los contenedores maniopulados en el puerto de Barcelona en 2014 alcanzan la cifra de 1,9 millones de TEUs.

El tráfico de mercancías del puerto de Barcelona ha aumentado un 9% en 2014 con respecto al ejercicio anterior, manipulando la instalación un total de 46,3 millones de toneladas, debido al crecimiento de todos los tipos de carga y mercancía.

Así lo ha indicado este jueves 22 de enero el presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, durante su participación en los ‘Dinars Cambra’, un ciclo organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona.

En cuanto a las mercancías que han crecido exponencialmente durante el ejercicio en el puerto de Barcelona destacan, entre otros tráficos, los contenedores, habiéndose situado en los 1,9 millones de TEUs, que suponen un crecimiento del 10% con respecto a 2014.

En concreto, en el segmento de exportación se han alcanzado los 621.870 TEUs, registrando un crecimiento del 7%, mientras que los contenedores de importación han crecido un 12% hasta los 437.435 TEUs.

Autopistas del mar

Otro de los tráficos más importantes de la instalación portuaria, el tráfico ro-ro gestionado a través de las autopistas del mar que conectan el puerto de Barcelona con el norte de África, también ha crecido un 10%, hasta alcanzar las 112.507 UTIs.

Del mismo modo, los graneles sólidos han experimentado un fuerte impulso del 9% hasta 4,8 millones de toneladas, mientras que los líquidos han crecido un 21%, hasta situarse en 12,9 millones, mientras que los automóviles manipulados han crecido un 6%, con 748.000 tn.

Cabe destacar que el puerto de Barcelona ya había superado en noviembre los registros alcanzados en 2013, en lo que a movimiento de mercancías se refiere, puesto que los únicos registros negativos durante 2014 han sido el descenso en el número de cruceros y cruceristas.