El tráfico de mercancías en el Puerto de Huelva crece un 21% en 2011

Los muelles baten récord y superan todas las previsiones iniciales de crecimiento con respecto al año anterior. Los graneles líquidos han registrado un fuerte ascenso, gracias a la entrada en funcionamiento de la ampliación de las instalaciones de refinería de La Rábida de Cepsa.

01/02/2012 a las 18:28 h

Puerto de Huelva

El Puerto de Huelva ha cerrado el año 2011 con una cifra récord, tras mover 26,8 millones de Tn de mercancías en sus muelles, lo que significa un incremento del 21% con respecto al ejercicio anterior. Este montante representa un hito histórico en la Autoridad Portuaria de Huelva, debido a que se han superado todas las previsiones de crecimiento iniciales para el ejercicio pasado.

Del total de mercancías, los graneles líquidos, entre los que se encuentran petróleo crudo, otros productos petrolíferos y gas natural, movieron 21,7 millones de Tn, lo que supuso un aumento del 32,6% respecto al volumen de 2010.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha destacado el ascenso que ha registrado el movimiento de mercancías durante 2011, fruto de la entrada en funcionamiento de la ampliación de las instalaciones de refinería La Rábida de Cepsa. El aumento de la capacidad de producción de refinería ha hecho posible que el Puerto de Huelva alcance la cifra histórica de los 26,8 millones de toneladas, superando así con creces los 22,1 millones registrados en 2010. De Paz ha confiado en que esta línea de crecimiento se mantenga en 2012 como se prevé en el plan de empresa de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Por su parte, los graneles sólidos como concentrado de cobre, astillas de madera, piensos y forrajes, escorias, cemento, cereales y carbón, movidos en el Puerto de Huelva se situaron en 4,5 millones de Tn, un 16,5% menos que el año anterior. La razón de esta caída radica en el cierre de las balsas de fosfoyesos y en el descenso de la demanda de cementos y carbones en la coyuntura económica actual.

Por el contrario, el tráfico de mercancía general, compuesto por pasta de papel, cobre, perliles de hierro y congelados, registró un repunte del 61,1% y superó las 454.000 Tn. A todos estos tráficos se une el de avituallamiento, que supuso 189.000 Tn, un 47,8% más que en el año 2010, entre otros.

El balance de la línea regular puesta en marcha por Naviera Armas, que comunica Huelva con Canarias, también ha sido positivo, dado que más de 29.100 viajeros han realizado esta travesía desde su entrada en funcionamiento en el mes de abril de 2011. Asimismo, la línea ha transportado más de 13.400 vehículos y casi 900 motocicletas.

Lo más leído