El tráfico de mercancías en el puerto de Huelva crece un 3,53% en 2014

Tras una inversión de 20 millones de euros en 2014, el puerto continuará mejorando sus infraestructuras en torno al ferrocarril y la nueva terminal de contenedores.

20/02/2015 a las 10:33 h

Consejo de Administración del puerto de Huelva,19 de febrero de 2015

El tráfico de mercancías en el puerto de Huelva ha aumentado un 3,53% en 2014 con respecto al ejercicio anterior, hasta las 27,4 millones de toneladas, motivado por el crecimiento de los graneles sólidos, que ascienden un 12,4%, y los líquidos, que lo hacen un 1,74%.

Los datos han sido expuestos por la instalación al Consejo de Administración este jueves 19 de febrero, durante la que también se ha señalado que el puerto ha obtenido unos ingresos superiores a los 47 millones de euros en 2014, un año en el que ha acometido inversiones en obras por valor de 20 millones de euros.

Con el objetivo de continuar impulsando nuevos tráficos, el puerto de Huelva ha puesto en marcha de importantes obras para mejorar la calidad de sus servicios, entre ellos la habilitación de una nueva terminal de contenedores en el Muelle Sur, con un presupuesto de adjudicación de 1,7 millones de euros, que tiene como finalidad impulsar la diversificación de su actividad y potenciar el tráfico de contenedores.

Además, la instalación también va a acometer un proyecto de mejora de señalización y protección de los cruces de las infraestructuras ferroviarias.

En lo que respecta a la apuesta de la instalación por la sostenibilidad medioambiental, el puerto firmará nuevos convenios de buenas prácticas ambientales con las empresas que operan, en el marco de la línea estratégica recogida por el 'Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017 con visión a 2022' de integración con el medio ambiente, así como en el ámbito de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante.

Concesiones administrativas

Por otro lado, se han aprobado otorgamientos de concesiones y autorizaciones administrativas a distintas empresas para prestar servicios auxiliares para la industria, almacenamiento y comercialización de materiales de construcción, almacenamiento de materias primas y para actividad relacionada con la industria pesquera.

Del mismo modo, también se ha dado cuenta de las recepciones y liquidaciones de obras como la instalación de seguridad en las líneas de conexión ferroviaria del Puerto de Huelva, así como distintas actuaciones acometidas en renovación y mejora de vías férreas, por lo que el puerto cuenta ahora con 30 kilómetros de conexión ferroviaria modernizada.

También se ha analizado la ampliación de pavimento en el muelle Ciudad de Palos, la pavimentación del muelle Sur y las nuevas instalaciones de inspección en el muelle Sur. 

Lo más leído