El tráfico de mercancías en el puerto de Huelva repunta un 14% en el primer trimestre

Ha crecido el tráfico de graneles sólidos y líquidos y el número de TEUs en el primer trimestre, pero ha descendido el de mercancía general.

20/04/2016 a las 0:08 h

Huelva quiere una autopista del mar con Casablanca El tráfico de graneles sólidos aumenta un 19,34% y el de graneles líquidos, un 14,3%.

El puerto de Huelva ha movido un total de 7,8 millones de toneladas de mercancía por sus muelles entre los meses de enero y marzo de 2016, lo que significa un aumento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior, causado por el crecimiento de las importaciones.

En este comportamiento ha influido, sobre todo, el incremento del 19,34% que han experimentado los graneles sólidos, con un total de 1,3 millones de toneladas movidas, así como el alza del 14,3% en los graneles líquidos, con 6,3 millones de toneladas. En cambio, se han registrado 87.000 tn de mercancía general, lo que implica una bajada del 30,6%.

Según la naturaleza de la mercancía, destaca el incremento registrado por los biocombustibles, con una subida del 174%, así como el gasoil, que ha aumentado un 35%, y los minerales y residuos metálicos, que han crecido un 36%.

Cabe destacar el incremento del 298% en el movimiento de los materiales de construcción elaborados, así como el crecimiento del 306% en el tráfico de cemento y clinker. En cuanto a los productos alimentarios, es necesario señalar la subida del 285% registrada en el pescado congelado, y la de los aceites y grasas, que ascienden un 127%.

Aumenta la mercancía transportada en contenedor

Por su parte, la mercancía transportada en contenedor ha ascendido a 2.452 TEUs, lo que supone un aumento del 45,4%. Esta tendencia demuestra la apuesta del puerto onubense por impulsar este tipo de tráfico en el Muelle Sur.

Por otro lado, los representantes del puerto han indicado que el 23 de abril se iniciará la temporada de cruceros, con la llegada de una escala. El buque Prinsendam de la compañía Holland América, con 204 metros de eslora, arribará con 843 pasajeros y 460 tripulantes, procedente del puerto de Gibraltar.

En este sentido, la comunidad portuaria seguirá realizando esfuerzos para captar nuevas escalas de cruceros, debido a la repercusión económica que generan.

Lo más leído