puerto de La Coruña

El tráfico de mercancías registrado en el puerto de La Coruña en los diez primeros meses del año ha reflejado un crecimiento del 12,27% con respecto al mismo periodo del año pasado. De enero a octubre se han movido un total de 10,7 tn, frente a los 9,5 millones de 2011, y los aumentos se han mantenido en todo tipo de mercancías, desde los graneles líquidos hasta los sólidos y la mercancía general.

En concreto, la mercancía general ha sido de nuevo la que alcanzó el mayor incremento, con un 20,5% y rozando ya 1,2 millones de tn. En este apartado lidera el volumen de tráfico la palanquilla, que sigue subiendo con más de 560.000 tn y un porcentaje del 4,5%. Con respecto al porcentaje de crecimiento, destaca la varilla, con más de 230.000 tn y duplicando las cifras de 2011, así como el alambrón, con cerca de 160.000 tn y un incremento del 65%.

También han experimentado importantes crecimientos los materiales de construcción.

Graneles sólidos y líquidos en alza

También arrojan resultados positivos los graneles sólidos, que siguen acumulando crecimientos, con más del 19% al superar los 3,4 millones de tn entre enero y octubre. El carbón experimentó la mayor subida, al superar 1,1 millones de tn, con lo que ha cuadriplicado el volumen alcanzado en el mismo período de 2011.

En lo que respecta a graneles líquidos, continúan liderando el total de tráficos, con más de seis millones de tn al cierre del mes de octubre y un aumento que ya supera el 7%, como consecuencia de la recuperación de la actividad en la refinería de Repsol. Por productos, lidera el volumen de tráficos el petróleo crudo, con más de 3,3 millones de tn y un incremento del 6,7%, si bien el mayor crecimiento se ha registrado en gasoil, que casi ha duplicado sus tráficos con más de 750.000 tn.

En lo relativo al resto de tráficos, el movimiento de pesca fresca mantiene el mismo comportamiento alcista, superando el 4% con un volumen de 38.000 tn, y también arroja resultados muy positivos el tráfico de cruceros, con un crecimiento cercano al 18%.

Puerto hub para Asia

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de la Coruña ha iniciado una misión comercial en China y Singapur para presentar las nuevas instalaciones de Punta Langosteira a entidades de sectores petroquímico, petrolero, mineral y energías renovables.

Para el organismo portuario, los países asiáticos, fundamentalmente China y Singapur, son estratégicos para convertir La Coruña en un puerto hub de tráficos graneleros, canalizando la importación y exportación de mercancías entre Asia y Europa.

Los puertos chinos mueven más del 16% del total de mercancías transportadas a nivel internacional por vía marítima, lo que se traduce en 1,3 billones de tn, mientras que Singapur es uno de los puertos más activos del mundo, sobre todo en tráfico petrolero y de contenedores.

Las líneas de trabajo de esta campaña se dirigen a la captación de nuevos operadores de graneles líquidos, ya que la planificación del espacio de Punta Langosteira permite la implantación de nuevas terminales, además de las ya previstas de Repsol y Pemex. También están destinadas a la búsqueda de empresas que puedan canalizar sus exportaciones e importaciones a través del Puerto Exterior y realizar instalaciones industriales en la polígonos del entorno.

En este ámbito, se explorarán principalmente los sectores eólico y de valorización de residuos, dadas las facilidades que ofrece la gran bolsa de suelo alejada de entornos urbanos que existe en la zona de influencia de Langosteira.