Manipulación de contenedores en el puerto de tarragona

Crece el tráfico de mercancías en el puerto de Tarragona.

El tráfico de mercancías en el puerto de Tarragona durante los nueve primeros meses de 2015 asciende a 24,7 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 7,1% respecto el mismo periodo del año anterior, motivado principalmente por el incremento del tráfico exterior a la instalación tarraconense.

Hasta septiembre, el puerto de Tarragona ha aumentado la exportación de mercancías a destinos internacionales en un 20,4% con respecto a enero-septiembre del 2014. Del mismo modo, la descarga de mercancías procedentes de países internacionales también crece hasta los 16,6 millones de toneladas, un 6,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La instalación portuaria se ha visto impulsada por el incremento experimentado en las mercancías que sostienen el grueso de su actividad.

Automóviles, energía y agroalimentarios

Por un lado, el movimiento de automóviles ha aumentado un 88% en los nueve primeros meses, hasta las 86.103 unidades. Septiembre de 2015 ha destacado en este tráfico, con un incremento del 44,5% con respecto al noveno mes de 2014, hasta alcanzar las 10.000 unidades manipuladas.

Por otra parte, el movimiento de mercancías del sector energético ha aumentado un 10,8%, manipulando un total de 17,7 millones de toneladas de carbón, productos petrolíferos, derivados y productos químico, principalmente. Destaca el buen comportamiento del gas-oil (+297,8%), el petróleo crudo (+9,7%), la gasolina (+58,4%) y otros productos petrolíferos (+37%).

En cuanto al movimiento de productos químicos, durante estos nueve meses el puerto de Tarragona ha movido 1,6 millones toneladas, enviadas en su mayor parte a Estados Unidos, Bélgica y Ucrania.

Además, el movimiento de productos siderometalúrgicos ha aumentado un 12%, mientras que el tráfico de agroalimentarios ha crecido un 3,9% hasta 3,4 millones de toneladas. En este segmento destaca el incremento del tráfico de cereales (+5,2%) y de piensos y forrajes (+19,8%).

Cabe destacar también el crecimiento experimentado por el tráfico de ganado vivo, habiéndose transportado hasta septiembre de 2015 un total de 229.800 reses a países norteños de África, registro que representa un incremento del 60% respecto al mismo periodo de 2014.