El tráfico de mercancías en el puerto de Vigo desciende un 2,3% en 2014

Los tráficos "fundamentales" que han aumentado son los graneles, tras siete años de caídas y la mercancía general con un récord histórico en la importación.

02/02/2015 a las 1:29 h

Barcos ro-ro en el puerto de Vigo

El tráfico de mercancías en el puerto de Vigo ha descendido un 2,3% en 2014 con respecto al ejercicio anterior, debido principalmente al descenso del 15% en el tráfico de automóviles, así como a las caídas en el granito y en la madera, estableciéndose el registro total del año en 4,2 millones de toneladas manipuladas.

No obstante, desde el puerto de Vigo han calificado los datos registrado como "más que positivos", debido al aumento de los tráficos "fundamentales" en la dársena gallega, durante la presentación de los resultados que ha tenido lugar este viernes 30 de enero, tras la reunión ordinaria del Consejo de Administración de la institución.

Del mismo modo, a pesar del descenso global, desde el puerto han hecho hincapié en el cambio de tendencia experimentado entre semestres, puesto que en los primeros seis meses del año los tráficos descendieron un 6%, mientras que en el segundo semestre el crecimiento de los mismos ha sido "continuo", superando el 2%.

Aumento en contenedores y graneles

Los tráficos "fundamentales" que han aumentado en la dársena viguesa son, en primer lugar, el de graneles, que aumenta por primera vez desde 2007, segmento en el que el cemento señala un repunte del 3% respecto a los datos de 2013 “después de siete años de caída”.

Del mismo modo, la mercancía general, que supone el 90% de los tráficos del puerto, ha registrado un “récord histórico” en el capítulo de importación de mercancía movida en contenedor por grúa, con más de 2.162.000 tn en 2014, lo que supone un incremento del 4% respecto al ejercicio anterior.

Según han recordado desde la instalación, este tráfico ha aumentado un 27% desde el año 2005, consolidando al de Vigo como un “puerto de referencia en Galicia”.

Para la Autoridad Portuaria, esta notable subida demuestra la necesidad de la ampliación ejecutada en la Terminal de Contenedores, que ha pasado de ocupar una superficie de 125.000 m² a los 180.000 m² actuales.

Pasajeros y pesca

Del mismo, desde el puerto han destacado el “récord histórico” que suponen las 865.000 tn en el tráfico de pesca para consumo humano, que ha crecido un 5% respecto a 2013.

Otros de los tráficos "más destacados" en 2014 fueron el de pasajeros de crucero, con una subida del 2,45%, o el de pasajeros de tráfico de ría, con un incremento del 18%.

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