El tráfico de mercancías en los puertos españoles crece un 3,8% en los cinco primeros meses del año

Mantiene su ritmo de crecimiento el tráfico de contenedores, incrementando un 2,6% hasta los 5,8 millones de TEUs movidos, y continúa asentándose el tráfico ro-ro, que crece un 7,1% alcanzando su máximo histórico con 19,8 millones de toneladas manipuladas.

13/07/2014 a las 22:03 h

El tráfico de mercancías por los puertos de interés general del Estado ha ascendido a 193.977.417 tn durante los cinco primeros meses de este, lo cual ha supuesto un incremento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2013, debido a las subidas en graneles, mercancía general, contenedores y tráfico ro-ro.

Cabe destacar el fuerte incremento, del 9,6%, que han experimentado los graneles sólidos, superando los 33,8 millones de toneladas. En este segmento destacan, por volumen, Gijón con más de 6,2 millones de toneladas acumuladas, y Ferrol y Tarragona con 3,7 y 3,2 millones, respectivamente, y por crecimiento Castellón, un 66,7%, Vilagarcía, un 59%, y Málaga, un 53,5%.

También han crecido los graneles líquidos, un 3,2%, situándose en 65,5 millones de toneladas. Bahía de Algeciras y Cartagena superaron los 10 millones de toneladas, y Huelva y Tarragona los 7,5 millones. En cuanto a subidas porcentuales, han destacado Málaga, un 403%, Almería, un 133%, y Bahía de Cádiz, un 111%.

Casi la mitad de las toneladas que se mueven en los puertos españoles corresponden a mercancía general. Hasta mayo, han sido 90,3 millones de toneladas manipuladas, con un incremento medio del 2,6%. En este apartado destacan Bahía de Algeciras, con 26,7 millones de toneladas manipuladas, y Valencia con 23,8 millones. Los incrementos más notables los experimentaron Pasajes, con un 29%, y Santander, un 21%.

Aumenta el tráfico de contenedores

Mantiene su ritmo de crecimiento el tráfico de contenedores, con un incremento del 2,6% y 5,8 millones de TEUs movidos. Los principales puertos en este sector son el de Bahía de Algeciras, con 1,9 millones de TEUs, y un incremento del 13,9%, seguido de Valencia, con 1,7 millones de TEUs, que sin embargo supone un descenso del 6%.

Además, Barcelona también ha movido un 6,8% más de TEUs, 721.471 en total, de los que movió el mismo periodo de 2013. En Las Palmas, los 398.863 TEUs suponen un descenso del 8,4%. Por su parte, los contenedores en tránsito, superaron las 3,2 millones de TEUs, incrementando un 7,2%.

El tráfico ro-ro continúa asentándose como complemento al transporte por carretera y, con un crecimiento del 7,1%, ha alcanzado también su máximo histórico al movilizar 19,8 millones de toneladas.

Máximo históricos en pasajeros

Los pasajeros de crucero continúan batiendo máximos históricos en las dársenas españolas, que han contabilizado 2,7 millones de cruceristas en lo que va de año y un crecimiento del 5,8%.

El Mediterráneo, a pesar de haber descendido un 4,2%, sigue acaparando el 53,4% del total de cruceristas, con 1.436.890 pasajeros. Los principales exponentes son Barcelona, con 692.612 pasajeros, Islas Baleares, con 424.882, y Málaga, que ha recibido 161.418.

El Atlántico, y en particular las Islas Canarias, constituyen el segundo mercado de cruceros español, acaparando más de un millón de pasajeros, el 37,3% del total nacional, y con un crecimiento próximo al 30%.

El puerto de Las Palmas recibió 564.000 pasajeros. Entre el resto de destinos del Atlántico destacan Bahía de Cádiz, con 121.752 pasajeros, La Coruña, con 47.750 y Vigo con 22.471.

Aunque más modesto en cifras, el Cantábrico ha experimentado un crecimiento del 106%, hasta alcanzar los 38.025 pasajeros, siendo Bilbao el puerto de esta fachada que más cruceristas ha recibido, 29.163 pasajeros.

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