El tráfico de mercancías en punta Langosteira aumenta un 53% en 2016

El puerto de La Coruña cierra 2016 con un descenso del 1,65% en sus tráficos, aunque las cifras suponen la consolidación del tráfico de mercancías en el enclave portuario.

14/02/2017 a las 22:33 h

El tráfico de mercancías en punta Langosteira aumenta un 53% en 2016 En el pasado ejercicio se han movido cerca de 1,46 millones de toneladas en Punta Langosteira.

La Autoridad Portuaria de La Coruña ha cerrado 2016 con un movimiento total de 13,9 millones de toneladas, cifra en la que se incluyen los tráficos de Punta Langosteira, cuyo impacto en el balance total ha ido avanzando conforme se ha desarrollado el traslado de operadores al Puerto Exterior.

En concreto, en el pasado ejercicio se han movido cerca de 1,46 millones de toneladas en Punta Langosteira, lo que supone un crecimiento del 53% que ha permitido que la instalación portuaria alcanzase los tres millones de toneladas de mercancías movidas desde su puesta en servicio.

Destaca el movimiento de graneles sólidos, que representa el 40% del movimiento total de esta mercancía en el puerto de La Coruña, y, dentro de este sector, sobresale la presencia de Repsol, que ya ha trasladado al Puerto Exterior sus graneles sólidos y trasladará su petróleo crudo cuando se habilite la terminal exclusiva de graneles líquidos.

A día de hoy, el puerto de La Coruña ha otorgado 11 concesiones para la implantación de instalaciones industriales en este área, lo que suma una superficie total de 164.000 m².

La previsión del recinto portuario coruñés es que continúe creciendo de forma paralela a la implantación de clientes, a fin de consolidarse como 'hub' de graneles líquidos y sólidos y como una plataforma de apoyo a los exportadores. Así, para 2017 se espera que Punta Langosteira alcance los dos millones de toneladas y acumule cinco millones de toneladas en el cómputo global.

Descenso del 1,65% en los tráficos del puerto de La Coruña

En total, el puerto de La Coruña ha registrado un descenso del 1,65% en 2016 respecto a los resultados de 2015, que sin embargo, reflejan la consolidación del tráfico de mercancías en el enclave coruñés, que en los dos últimos años ha aumentado cerca del 17%.

Por sectores, el tráfico de mercancía general ha aumentado un 7,89%, superando el millón de toneladas en el total acumulado en 2016. Asimismo, el tráfico de graneles líquidos ha aumentado un 3,24%, mientras que el tráfico de graneles sólidos ha experimentado un descenso del 11,5%, originado principalmente por la caída de la importación de carbón.

En cuanto al tráfico de cruceros, ha retrocedido un 9,7%, principalmente por las modificaciones en las planificaciones de las navieras, aunque está previsto que en 2017 se alcance un aumento significativo, con 121 escalas y 170.000 viajeros.

Lo más leído