El tráfico de pizarra en el puerto de Vigo crece un 153%

La cuenta de resultados presenta una cifra de negocio positiva, con un 6,45% de incremento y alcanza un importe superior a los 17,6 millones de euros.

02/11/2015 a las 1:42 h

Cuatro portacontenedores hacen escala simultaneamente en el puerto de Vigo La pizarra crece un 153% de enero a septiembre, gracias a puesta en marcha de la Autopista del Mar con Nantes

El tráfico de mercancías en el puerto de Vigo ha aumentado un 7,36% durante los nueve primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Así lo ha confirmado, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, tras la reunión ordinaria del Consejo de Administración, primera en la que ha participado desde que jurara su cargo como presidente.

Según ha avanzado, se trata de incrementos "importantes", sobre todo, en mercancías como los automóviles (+2,92%), el cemento (+1,36%), las conservas (+31,87%), las maderas (+30,40%), el granito en bruto (+19,66%), la maquinaria (+15,25%), los productos químicos (+78,19%),las piezas auto (+8,67%) y los cruceristas (+43,63%).

Asimismo, y aunque por su volumen acumulado todavía no son los más significativos, destaca el incremento notable de frutas y hortalizas (+57,62%)y, sobre todo, de la pizarra (+153,60%), vinculado a la puesta en marcha de la Autopista del Mar.

"Lo que nos interesa es el tráfico de importación y exportación, que genera valor añadido en la ciudad", ha explicado, al tiempo que ha puesto en valor la puesta en marcha "paulatina" de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, Plisan, que, a su juicio, "dará un impuso muy grande a toda el área, al dotarla de buenos accesos".

Por otra parte, López Veiga se ha referido a lo que ha considerado "descensos menores" de otras mercancías, como sucede en el caso de la pesca congelada, que si bien cae un 3,32%, "por cuestiones estacionales", se mantiene como primera mercancía de la dársena viguesa. Junto a ella, también baja la pesca fresca, al registrar un descenso del -0,87% debido, en gran medida, a la política de cuotas.

En cuanto a los datos económicos, la cuenta de resultados presenta una cifra de negocio positiva, con un 6,45% de incremento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y alcanza el importe de 17.684.000 de euros, "con una previsión de incremento progresiva", ha destacado.

Lo más leído