El tráfico de vehículos de exportación en el puerto de Barcelona crece un 12% hasta el mes de mayo

El puerto catalán también destaca el buen comportamiento del tráfico ferroviario, tanto en contenedores como en vehículos.

28/06/2012 a las 0:08 h

Puerto de Barcelona, Terminal de Contenedores de Barcelona, TCB

El embarque de vehículos de exportación en el puerto de Barcelona ha crecido un 11,7% durante los cinco primeros meses del año, confirmando la orientación hacia los mercados internacionales que está realizando los fabricantes españoles. Entre enero y mayo el puerto catalán canalizó 187.061 automóviles hacia el exterior.

Hasta el mes de mayo el tráfico total del puerto alcanzó los 17,5 millones de toneladas, cifra que representa una disminución del 6,78% respecto al mismo periodo del año anterior. El volumen total de contenedores transportados se situó en 697.522 Teus, un 21,5% menos en comparación a los mismos meses de 2011. Esta reducción se debe principalmente a los contenedores de tráfico, que bajan un 37,71%, mientras que el tráfico con el hinterland se mantiene estable.

También tiene un comportamiento positivo el tráfico de contenedores llenos de exportación, que ha crecido un 2,40% durante los cinco primeros meses del presente año. Otros tráficos con incrementos destacables son los graneles sólidos, que han sumado 1.916.625 toneladas, con una subida del 41,61%, gracias a los aumentos del tráfico de cemento y clinker destinado a la exportación, y al tráfico de cereales y harinas. Los graneles líquidos que no pertenecen a los hidrocarburos (biocombustibles, aceites y grasas, etc.) también se han incrementado un 22,42% durante este periodo.

Evolución positiva del ferrocarril

El tráfico ferroviario ha tenido una evolución positiva, tanto en contenedores como en vehículos señala el puerto condal. Entre enero y mayo de este año, 44.354 Teus han utilizado el modo ferroviario al puerto, lo que significa un incremento del 6,57% respecto al mismo periodo de 2011. Los cinco primeros meses del año, 77.077 vehículos han llegado o salido del puerto catalán en ferrocarril, un 13,41% más que el año anterior.

En este sentido, destaca la operativa con la factoría de Seat en Martorell, que de enero a mayo ha transportado 46.262 automóviles hasta el puerto, con un incremento del 29,18%.

Lo más leído