El tráfico de vehículos del puerto de Barcelona continúa por la senda del crecimiento

Las cifras obtenidas hasta el mes de octubre superan en un 19% a los indicadores del mismo periodo de 2014.

24/11/2015 a las 0:53 h

Vista panorámica del puerto de Barcelona En los diez primeros meses del año, el puerto barcelonés ha transportado un 723.506 vehículos.

Entre los meses de enero y octubre, por el puerto de Barcelona han pasado un total 723.506 vehículos, lo que supone un aumento del 19%respecto al ejercicio del año anterior.

La mayor parte corresponde a operaciones de import/export y transbordos, que han registrado una gran actividad. Entre estos datos, destaca el incremento en un 41% de las importaciones de automóviles, a pesar de que en términos absolutos el volumen mayor de vehículos fuera destinado a las exportaciones, con un total de 374.554 unidades y un crecimiento del 5%.

Estas cifras permiten ser optimistas, respecto del objetivo de alcanzar en los próximos cinco años los 1,2 millones de vehículos, frente a los 748.000 vehículos alcanzados en 2014.

En cuanto al tráfico de contenedores, hasta el mes de octubre el puerto barcelonés ha canalizado un total de 1,6 millones de TEUs, con un incremento del 3%. Las importaciones subieron hasta 402.209 TEUs y las exportaciones a 543.614 TEUs, cifras que suponen un crecimiento del 8,5% y 7% respectivamente.

Los mercados que han experimentado mayor actividad como receptores del puerto de Barcelona han sido China, Argelia, Estados Unidos, Marruecos, México y Arabia Saudí. En cuanto a las importaciones, los países de origen con mayores cifras han sido China, Corea del Sur, India y Turquía.

Superadas las cifras de todo el 2014

En conjunto, en los diez primeros meses del año, el tráfico total del puerto se ha situado en 38,7 millones de tn. Durante este periodo, las mercancías transportadas por las Autopistas del Mar del puerto de Barcelona han llegado a las 113.727 de UTI, lo que supera a las 112.507 obtenidas en 2014.

Hasta el mes de octubre, el puerto ha gestionado un total de 9,6 millones de tn de graneles líquidos, principalmente de hidrocarburos, entre los que destaca la gasolina con un incremento del 35%. El volumen de graneles sólidos transportados por el enclave se ha situado en  3,5 millones de tn, lo que supone un descenso de 13% con respecto al ejercicio anterior.

Además, en lo que llevamos de año, el puerto catalán ha recibido 3,3 millones de pasajeros, lo que implica un incremento de 6%. Esta cifra incluye tanto a los usuarios de ferrys de línea regular como a los de cruceros.

Destaca el incremento producido en líneas que enlazan Barcelona y las Islas Baleares, que han logrado 652.487 pasajeros y un incremento del 7%.

En cuanto a los cruceristas, han sido 2,2 millones los que han pasado por el puerto, lo que implica un incremento del 6%.

Lo más leído