Los vehículos nuevos suponen más del 50 de las exportaciones en el puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona se consolida como hub de distribución de vehículos.

La evolución de este tipo de tráfico viene dada sobre todo por el incremento en las importaciones, ya que el puerto catalán ha recibido un total de 111.774 automóviles de distintos centros de producción del mundo, lo que supone un 43% más que en 2014.

No obstante, en términos absolutos, las exportaciones representan el principal volumen de los intercambios de comercio exterior, ya que han supuesto un total de 294.643 vehículos en varios mercados, con una subida del 4 %.

Las unidades de transbordo también han registrado un importante crecimiento del 47,5%, hasta alcanzar los 84.155 automóviles. Este impulso demuestra la consolidación de la capital catalana como hub de distribución, principalmente hacia mercados del Mediterráneo y el norte de Europa.

Aumento import-export

Durante este periodo el tráfico total del Puerto, que incluye todas las modalidades de carga, se ha mantenido prácticamente estable respecto al año pasado, con cerca de 31 millones de toneladas transportadas.

Por su parte, el tráfico de contenedores ha experimentado un incremento del 4%, hasta alcanzar los 1.284.549 TEUs. También en este caso destaca el buen comportamiento del comercio exterior: tanto las exportaciones de carga contenerizada como las importaciones han crecido un 9%, hasta alcanzar los 425,341 TEUs y los 322 061 TEUs, respectivamente.

En cuanto a las mercancías transportadas a través de las líneas de Short Sea Shipping, se han situado en 88.873 UTIs, con un incremento respecto al año pasado del 18%, que equivalen a unos 89.000 camiones.

En lo que se refiere a pasajeros, el puerto barcelonés ha recibido más de 2,5 millones de viajeros, lo que representa un 6% más que en el mismo período del año anterior.