El tráfico de vehículos pesados en las autopistas de peaje vuelve a caer en enero

La crisis, el descenso de la movilidad y el encarecimiento de los combustibles provocan que las autopistas de peaje contabilicen cifras negativas desde 2008.

04/06/2013 a las 1:01 h

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Las autopistas de peaje españolas han registrado el peor inicio de año en cuanto a volumen de tráfico de los últimos 16 ejercicios, dado que el pasado mes de enero contabilizaron una media de 12.414 usuarios diarios, un 10,7% menos respecto al año anterior y el menor dato para este mes desde 1997, según los datos del Ministerio de Fomento.

En cuanto a los vehículos pesados la intensidad media diaria ha descendido un 4,3%, respecto a enero de 2012, alcanzando las 2.027 unidades. Mientras que en el total de vehículos este resultado es el peor registrado desde 1997, en los vehículos pesados el retroceso experimentado es inferior al de enero de 2012, cuando los peajes contabilizaron 2.119 unidades y un descenso del 5,6%.

Desde mayo de 2008, las autopistas de peaje solo han registrado datos negativos en cuanto a los vehículos de más de 3,5 tn. En este mes se mantiene la tónica de descensos, sin embargo no son tan acusados como a finales de 2012 que superaban los dos dígitos. Cabe destacar que no se dio una caída tan leve desde agosto de 2011 (-1,6%).

La intensidad media diaria de las vías de pago españolas en enero, es además un 34% inferior en relación al máximo de 18.921 vehículos de media diaria contabilizados en un mes de enero, el correspondiente al año 2007. La red de autopistas españolas, que suma 2.560 kilómetros de longitud, inicia así con descensos 2013, después de cerrar 2012 en niveles de tráfico de 1998 y encadenando seis ejercicios consecutivos de descensos.

Autopistas en peligro

En cuanto al pasado mes de enero, las autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra son las que se anotaron los principales descensos.

Así, la radial R-2 Madrid-Guadalajara redujo un 27% el número de usuarios en el primer mes del año, hasta contabilizar una media diaria de 4.388 vehículos. La R-4 Madrid-Ocaña, Toledo, lo disminuyó en un 25,3%, hasta 3.118, y la que une esta última población con La Roda, en Albacete, un 18,6%, registrando únicamente 1.501 vehículos diarios.

Asimismo, la R-3 Madrid-Navalcarnero, la vía de pago que une Cartagena y Vera, y la circunvalación de Alicante experimentaron descensos de tráfico de alrededor del 15% cada una de ellas. La R-5 Madrid-Arganda, de su lado, perdió un 11% de sus usuarios.

La única vía de la decena de autopistas en problemas que escapa a las caídas es la que une Madrid con el Aeropuerto de Barajas, que se anotó un leve aumento del tráfico del 0,9% en el primer mes del año, hasta sumar 17.312 vehículos de media diaria.

El sector concesional descuenta que 2013 será un nuevo año de caídas en el número de usuarios de las autopistas. Entre los factores del nuevo descenso, fuentes de estas empresas indican que a la crisis y al encarecimiento de los combustibles se suma "la mejora de las condiciones de circulación por las autovías libres de peaje, el descenso de la movilidad, y la menor predisposición de los conductores a pagar peajes".

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