El tráfico del puerto de Algeciras se mantiene estable en el primer cuatrimestre

Durante las próximas semanas, la conectividad del puerto seguirá aumentando con países como Brasil o Estados Unidos, gracias al refuerzo de los servicios.

14/05/2020 a las 22:46 h

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha movido 36,3 millones de toneladas de mercancías durante el primer cuatrimestre de 2020, lo que supone un leve descenso del 0,6%.

El movimiento de mercancía general ha aumentado también un 0,6% hasta los 24,7 millones de toneladas, gracias al crecimiento del 3% en el tráfico de contenedores hasta los 1,7 millones de TEUs. Cabe destacar que los contenedores llenos de importación han repuntado un 5,5%, mientras que los de exportación se han reducido un 5,4%.

El aumento de la importación viene motivado por la mejora de los tiempos de tránsito desde países productoresde productos hortofrutícolas, así como al aumento de servicios directos con puertos como los brasileños, con los que el tiempo de tránsito apenas llega a diez días.

Durante las próximas semanas, la conectividad del puerto seguirá aumentando, entre otros con Brasil, con el refuerzo del servicio de Maersk y CMA CGM, y con EEUU gracias al refuerzo del servicio EMA de Cosco, ONE y Yang Ming.

Respecto a los tráficos del Estrecho, los camiones y semirremolques en las líneas marítimas del Estrecho suman 133.876 unidades, lo que supone un descenso del 1,3%, de las que 9.419 han utilizado la línea Algeciras-Ceuta, con una caída del 33,7%, y 124.457 corresponden a la de Algeciras-Tánger Med, un 2,5% más.

Los datos más preocupantes son los del mes de abril, con una reducción del 53% y el 28% respectivamente. En cuanto a los graneles líquidos, el cuatrimestre se ha cerrado con más de 10 millones de toneladas cargadas y descargadas, un 4% más, mientras que los graneles sólidos se han reducido un 68% hasta las 191.234 toneladas.

El bunkering suma 645.294 toneladas, un 19,4% menos, con un importante aumento del 36% en lo que se refiere al fondeo y un descenso del 68% en el suministro en atraque. Por último, en cuanto a los tráficos de pasajeros, acumulan un descenso en el embarque de personas y vehículos del 39%.

Lo más leído