El tráfico del puerto de Algeciras se mantiene estable en el primer trimestre

El buen comportamiento de los dos primeros meses del año ha permitido compensar el descenso en un 10% del movimiento de mercancías en el mes de marzo.

26/04/2020 a las 21:53 h

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha cerrado el primer trimestre de 2020 con un tráfico de de 27,3 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 0,7% respecto al mismo mes del año anterior.

El buen comportamiento de los dos primeros meses del año ha permitido compensar el descenso en un 10% del movimiento de mercancías en el mes de marzo, lastrado por la caída del 20% de los graneles. Cabe destacar en este sentido la caída del 32% en la descarga de crudo.

Por su parte, el tráfico de contenedores en ambas terminales del puerto ha mantenido el pulso en el primer trimestre, con 1,3 millones de TEUs manipulados, que suponen un 5,7% más, tras un leve descenso del 2% en marzo.

La entrada en vigor del estado de alarma sí se ha hecho notar en el tráfico de pasajeros en el Estrecho pues estas conexiones permanecen paralizadas desde que se inició el estado de alarma. Por ello, en marzo esta actividad se ha reducido a la mitad, aunque la línea Algeciras-Ceuta está operativa para pasajeros que deban desplazarse por fuerza mayor y dispongan de autorización de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma.

En cuanto a las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med, están operativas para mercancías. En el primero de los casos, se mantienen entre una y tres salidas diarias para asegurar el abastecimiento de Ceuta, mientras que en el segundo las navieras están ofertando de media una docena de salidas diarias.

Este servicio lo han utilizado en marzo por 33.000 camiones y semirremolques, un 4,3% más, mientras que en el primer trimestre se han superado por primera vez los 100.000 camiones, con un ascenso del 14,3%.

Lo más leído