La Autoridad Portuaria de Algeciras ha cerrado el primer semestre de 2021 con 51,6 millones de toneladas de mercancías manipuladas, un 3,8% menos, lo cual se explica por la menor actividad de los graneles líquidos respecto a 2020.

Entre los tráficos más destacados, se encuentra el suministro de combustible a buques, que ha crecido un 42%, mientras el bunkering en atraque ha repuntado un 183%, con 1,3 millones de toneladas de productos petrolíferos suministrados en el puerto hasta junio.

Por su parte, la mercancía general ha caído un 4% hasta los 35,5 millones de toneladas, pero los graneles sólidos han crecido un 30% hasta las 338.690 toneladas.

Respecto al tráfico de contenedores, ha descendido un 9,4% hasta los 2.326.323 TEUs. Frente al descenso de los transbordos, destaca el continuo ascenso de los contenedores llenos de importación y exportación, con un crecimiento del 14,6% cada uno hasta los 91.747 y los 110.134 respectivamente.

Cabe destacar en este apartado las exportaciones de mercancías ‘reefer‘, como carne congelada, hacia el mercado asiático, y el inicio de la campaña de exportación de frutas de hueso, fundamentalmente hacia Brasil.

En cuanto el tráfico ro-ro en el Estrecho, que ha aumentado un 24,5%, se han movido 237.104 camiones, con un incremento del 25,4% en la línea entre Algeciras y Tánger Med y de un 11% en la conexión con Ceuta.

Cabe recordar que el tráfico de pasajeros y vehículos en régimen de pasaje en las líneas Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad siguen afectados por el cierre de fronteras.

A la luz de las cifras que maneja el puerto, desde la Autoridad Portuaria han vuelto a reivindicar la mejora del ramal central del ferrocarril Algeciras-Bobadilla/Antequera-Córdoba-Madrid-Zaragoza de los Corredores Mediterráneo y Atlántico.