El tráfico del puerto de Barcelona crece un 9% en el primer cuatrimestre del 2014

Destaca el crecimiento de mercancía contenerizada, que ha aumentado un 6% gracias al impulso de las importaciones, así como el de los graneles líquidos, que ya alcanzan los cuatro millones de toneladas hasta abril.

20/05/2014 a las 2:58 h

Puerto de BarcelonaManteniendo la tendencia de crecimiento en todos los sectores de carga experimentada desde el pasado mes de febrero, el puerto de Barcelona ha registrado durante los cuatro primeros meses de 2014 un tráfico total de 14,5 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 9% respecto al mismo período del año anterior.

Destaca el impulso experimentado por el tráfico de contenedores que, con 569.195 TEUs manipulados, ha crecido un 6% durante el primer cuatrimestre del año. Las importaciones han contribuido a dinamizar este segmento, ya que han crecido un 8%, hasta alcanzar los 134.393 TEUs.

Los contenedores de exportación, con más peso en términos absolutos, 174.831 TEUs, se han mantenido estables respecto a 2013.

Los graneles líquidos continúan incrementando

El tráfico que crece con más fuerza continúa siendo, como viene siendo habitual en los últimos meses, el de los graneles líquidos, que supera ya cuatro millones de toneladas transportadas hasta abril, lo que supone un incremento del 28% respecto al ejercicio anterior.

A estos resultados ha contribuido al avance protagonizado por el gasóleo, con un incremento del 75% que ha supuesto alcanzar los 1,1 millones de toneladas, un incremento de los biocombustibles del 87%, hasta 507.238 toneladas, y los productos químicos que, con 402.642 tn, aumentan un 72%.

En cuanto a los graneles sólidos, las terminales del puerto han manipulado un total de 1,5 millones de toneladas, con un incremento del 10%. Los productos que han recibido un mayor impulso han sido el cemento y clinker, con un aumento del 46%, y la haba de soja , que ha crecido un 25%.

Los vehículos como sector estratégico

Por otra parte, en el tráfico de vehículos nuevos, un segmento importante para el puerto, se han manipulado 241.233 unidades, creciendo un 4%. Destaca la actividad de comercio exterior, como demuestran los 145.203 automóviles de exportación manipulados, que incrementan un 11%, y las 35.933 unidades de importación, un 20% más, descargadas en el puerto.

Más carga en las autopistas del mar 

Los servicios de short sea shipping (SSS) también están teniendo una buena progresión. Con un total de 37.932 UTIs transportadas, la carga que canalizan las autopistas del mar ha aumentado un 15% durante los 4 primeros meses del año. El puerto dispone de conexiones con Italia, en Génova, Civitavecchia, Savona, Livorno y Porto Torres; y con el Norte de África, en Tánger, Argel y Túnez.

En cuanto a los pasajeros, el puerto ha registrado un total de 671.817 personas hasta abril, un incremento del 2%, debido al buen comportamiento de los ferries y a que los cruceristas se han mantenido estables.

Lo más leído