Muelles del puerto de Vigo

El tráfico de mercancías en el puerto de Vigo ha crecido un 5,34% durante los ocho primeros meses del año. Según anunció el pasado viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, tras la reunión del Consejo de Administración de la institución, se trata de un dato “muy positivo”, ya que el de Vigo “es uno de los pocos puertos que crece en España”. En concreto, Vigo, ocupa el tercer puesto del ranking en crecimiento, tras Bilbao y Castellón, y se sitúa a la cabeza de las terminales gallegas.

Este incremento del 5,34% está avalado por la subida de mercancías como los automóviles en un 20%, de las conservas en un 41%, las maderas en un 52%, los metales y sus manufacturas en un 7,54%, el granito elaborado un 18%)y las piezas auto un 13%.

Paralelamente, los gastos de explotación de la terminal viguesa bajaron un -4,2% a lo largo de los ocho primeros meses del año, mientras que los resultados después de impuestos arrojan un saldo positivo de 460.000 euros.

De esta forma, López-Chaves espera que esta tendencia se consolide en los próximos meses, “ya que estamos viendo como se incrementa el tráfico de contenedores, sobre todo el dedicado a la exportación, que creció un +17%, lo que nos sitúa entre los primeros puertos de España”, subrayó.

Por otra parte, el presidente portuario informó al Consejo de Administración de la certificación de obras y, en este sentido, destacó el avance de los trabajos de “mejora de la operatividad de los Muelles Comerciales” en los que, durante los meses de julio y agosto, se han invertido aproximadamente 2,5 millones de euros.

Asimismo, explicó que las obras de adecuación del muelle de Guixar para grúas portacontenedores de grandes dimensiones ya han concluido, y la nueva grúa Super Post Panamax con la que cuenta la terminal entrará en funcionamiento en los próximos días, una vez concluyan las calibraciones y homologaciones necesarias para su puesta en marcha. Esta grúa permitirá al puerto de Vigo ganar en operatividad y competitividad, incrementándose a la vez la rentabilidad para las navieras.

En cuanto a la bajada de tasas anunciada recientemente por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y que supondrá una bajada del 8,5% a la tasa de ocupación, un 5% a la tasa al buque, un 5% a la tasa de mercancía y un 7,5% a la tasa del tráfico marítimo de corta distancia, el máximo responsable portuario explicó que la institución está pendiente de la aprobación de la Ley de Presupuestos del Estado.

No obstante, cree que esta bajada de tasas “repercutirá en la mejora de los tráficos” al igual que sucedió con la bajada de tasas que se llevó a cabo en enero de 2010 como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Ley de Puertos y, en este sentido, calificó la medida de “buena noticia” para las empresas. “El objetivo es ser más competitivos en los costes de escala para atraer así más tráficos”, concluyó.