El tráfico del puerto de Vigo se recupera y crece un 2% hasta octubre

En el mes de octubre, la instalación portuaria ha registrado un incremento del 16,6% en sus tráficos.

25/11/2017 a las 13:56 h

Operativa de carga de contenedores en la terminal Termavi del puerto de Vigo El tráfico ro-ro ha crecido un 5,47% en el décimo mes del año, y el lo-lo un 23,38%.

El puerto de Vigo continúa en la senda de crecimiento iniciada hace unos meses. En octubre, sus tráficos han aumentado un 16,6%, siendo destacable el dato de los graneles líquidos, cuyo movimiento se ha duplicado en el décimo mes del año.

Mientras, los graneles sólidos han avanzado un 27,51% y la mercancía general, un 15,32%. A pesar de que aún no se han resuelto los problemas en el Puesto de Inspección Fronterizo de Vigo, PIF, y que no se ha cerrado el V Acuerdo Marco de la estiba, algunas mercancías han registrado grandes incrementos.

Así, se han movido en el puerto un 55,2% más de conservas, un 41,47% más de madera, un 37,02% más de automóviles y un 27,51% más de cemento, entre otros.

De hecho, los automóviles han cerrado el mejor resultado en un mes de octubre desde el año 2009, al aumentar el tráfico con países como Francia, Bélgica, Turquía y Sudáfrica. No obstante, la principal mercancía manipulada ha sido la pesca congelada.

Aumento del tráfico ro-ro

Precisamente en el ámbito de los contenedores, ha aumentado un 5,47% el tráfico ro-ro del puerto y un 23,38% el lo-lo, con una mejora tanto en el movimiento de contenedores llenos como de vacíos. Además, las escalas de buques han repuntado un 35,56%.

Igualmente, las cifras son positivas para el acumulado del año, con un incremento del 2,07% en el tráfico total. Entre las mercancías que cierran el periodo en positivo destacan las conservas, los automóviles y el cemento, con un alza del 45,25%, el 8,68% y el  14,59%, respectivamente.

En cuanto a las mercancías que han finalizado el periodo en negativo, conviene señalar el granito elaborado, la madera y los productos químicos, todos ellos vinculados al descenso de tráficos producido por el traslado de las operaciones de Maersk al puerto de Marín.

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