Abertis y Zurich Seguros incentivan el circular por autopista

El volumen de tráfico se sitúa a niveles similares a los alcanzados a finales de la década de los noventa.

Las autopistas de peaje se anotarán en 2014 su primer aumento anual de tráfico de los últimos ocho años, que cerrará en una media de unos 16.400 vehículos diarios, según las estadísticas del Ministerio de Fomento correspondientes al mes de noviembre.

Este volumen de tráfico estimado supone un incremento de alrededor del 3% en comparación con los 15.932 usuarios diarios que la red de vías de pago contabilizó en 2013.

A pesar del repunte, el volumen de tráfico de las autopistas continúa en niveles similares a los que presentaba a finales de la década de los noventa, cuando la red de este tipo de vías era de unos 1.700 kilómetros, frente a la de 2.560 kilómetros que suma actualmente.

Este nivel de tráfico es fruto del desplome del 33% que el tráfico de las autopistas ha acumulado en los siete ejercicios consecutivos de caídas que ha encadenado desde la intensidad media diaria (IMD) máxima de 23.909 vehículos contabilizada en 2006 y hasta 2013.

El cierre al alza de las autopistas en 2014 ratificará el cambio de tendencia que este sector viene registrando desde comienzos de este ejercicio, en el que ha contabilizado aumentos en todos los meses, salvo el de marzo.

La mejora se registra tanto en turismos como en vehículos pesados, y «a pesar del impacto que ocasionan las autovías libres de tasas que discurren paralelas a algunas autopistas«.

La red de autopistas afrontará así con subidas 2015, ejercicio en el que el precio de los peajes quedará congelado por vez primera en cinco años.

Además, el Ministerio de Fomento prevé articular a lo largo del próximo año un plan para reducir el peaje en las horas valle de determinados tramos de autopistas, mediante la consecución de acuerdos con las empresas concesionarias.

No obstante, del repunte de los tráficos se excluyen las ocho autopistas que están en riesgo de quiebra y que acumulaban una caída media del 2,62% en su número de usuarios al cierre de los once primeros meses del año.