El tráfico en las autopistas españolas de Abertis sube por primera vez desde 2008

El crecimiento registrado ha sido del 1,5%, además el tráfico de vehículos pesados ha cerrado 2003 en positivo por primera vez desde 2007.

01/04/2014 a las 14:15 h

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En los dos primeros meses del año, el tráfico en las autopistas españolas del grupo ha crecido por primera vez desde 2008, registrando un incremento del 1,5%.

En rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha asegurado que estos datos ponen de manifiesto un cambio de tendencia e implica que la intensidad media diaria de estas autopistas ya ha tocado fondo.

Además, ha asegurado que en el último trimestre de 2013, el tráfico de las autopistas del grupo cerró con una caída del 0,8%, el mejor porcentaje en cinco años.

Francia también ha cerrado el año en positivo con un incremento del 3,4%, mientras que Brasil y Chile mantuvieron estable su tendencia de crecimiento, unos datos que permiten compensar las caídas de España, si bien empezó a registrar un cambio de tendencia en los tres últimos meses de 2013.

En consecuencia, el tráfico de las autopistas de Abertis ha crecido un 1,5 % en los dos primeros meses del año, con avances significativos en Brasil y Chile. En este mismo periodo, las tarifas han subido un 3,1%.

Por otro lado, el tráfico de vehículos pesados cerró 2003 en positivo por primera vez desde 2007.

El tráfico en las autopistas de peaje sigue cayendo

Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, el tráfico en las autopistas de peaje españolas cayó un 0,73% hasta febrero, al contabilizar una media diaria de 12.514 vehículos, lo que supone el menor volumen que se registra en los dos primeros meses desde hace 17 años y un 35,8% menos que el máximo que alcanzó en 2007, antes del inicio de la crisis.

Sin embargo, la tendencia de descensos que comenzó en 2007 se dio la vuelta el pasado febrero, cuando la intensidad media diaria de estas autopistas repuntó por primera vez en siete años, concretamente un 0,08%.

El rescate de las autopistas quebradas, en “stand by”

La ministra de Fomento, Ana Pastor, insiste en que la condición para que el Gobierno aborde el plan de rescate de las concesionarias de las autopistas en riesgo de quiebra es que “los españoles no tengan que pagar ni un solo euro”.

Este lunes estaba previsto que los bancos y las constructoras remitieran al Ministerio sus propuestas al respecto, pero Fomento canceló la reunión con el fin de contar con más tiempo para evaluar dichas propuestas.

La ministra ha recordado que el desequilibrio que presentan las autopistas deriva de los sobrecostes que registraron en las expropiaciones de los terrenos sobre los que se construyeron, dado que los tribunales "están diciendo que tienen un valor en algunos casos dos y tres veces superior al previsto", y a sus tráficos, que ha caído de "una forma muy importante".

El pasado martes el Gobierno presentó al sector el plan que ha diseñado para rescatar a las nueve autopistas de peaje en quiebra. El proyecto pasa por constituir la nueva empresa nacional de autopistas con las diez autopistas en quiebra y convertir el resto del pasivo, unos 2.400 millones, en un bono a 30 años.

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