La buena evolución que viene mostrando en los últimos meses el transporte de mercancías de Renfe se ha ratificado con los datos de octubre, según la estadística de octubre que acaba de hacer pública el ministerio de Fomento y que incluyen por primera vez los tráficos de mercancías en ancho métrico desde enero gestionadas por la antigua Feve y que desde enero de este año quedaron integrados en Renfe Operadora.

El operador público en octubre transportó en total 1.906.290 toneladas lo que supone un incremento del 20,4% frente a las 1.583.460 toneladas transportadas en el mismo mes de 2012, si bien en esta cantidad no se incluye el tráfico en ancho métrico que realizó Feve y, por tanto, el incremento no es comparable.

En intemodal Renfe movió un total de 488.060 toneladas, un 10,10% menos; 1.120.350 toneladas correspondió a vagón completo, un 7,67% más, y 298.000 toneladas correspondió al tráfico de ancho métrico, realizado por la antigua Feve y exclusivamente nacional.

Del total transportado en octubre, el tráfico nacional representó 1.594.140 toneladas, mientras que el tráfico internacional fue de 312.000 toneladas, un 23,09% superior a octubre de 2012.

Dentro del tráfico nacional de Renfe, 335.890 toneladas fue en modalidad intermodal, con una disminución del –17,32% frente a octubre de 2012; 996.370 toneladas fue tráfico de vagón completo, con una subida del 3,98%,  mientras que 2987.880 toneladas correspondió al referido tráfico en ancho métrico (Feve).

Por su parte, en tráfico internacional la modalidad de intemodal ha crecido un 11,36%, hasta las 152.170 toneladas, y las cargas en vagón completo se han disparado en septiembre un 36,80% frente al mismo mes de 2012, hasta las 160.000 toneladas totales transportadas.

Acumulado enero-octubre

Por lo que se refiere al acumulado de los diez primeros meses del año, Renfe Mercancías movió en total 16.057.000 toneladas, frente a los 14,508.000 toneladas transportadas en el mismo periodo de 2012 (aunque no se incluyen los datos de Feve).

En este tiempo, el tráfico doméstico representó 13.221.000 toneladas; mientras que el transporte internacional de la operadora fue de 2.839.000 toneladas, lo que supone un incremento del 17,38%.

Entre enero y octubre en tráfico nacional el operador público transportó un 9,22% menos en intermodal que en 2012. Mientras, en vagón completo la caída fue más acusada, del 10,07%.

En transporte internacional los datos son muy diferentes, ya que en intermodal el operador público creció un 14,08%  y en vagón completo un 21,33%.

El tráfico intermodal el más perjudicado

La evolución de las mercancías transportados por Renfe sufre variaciones si los datos se analizan en función de la  toneladas métricas transportadas por los kilómetros recorridos. Así, en el mes de octubre la operadora estatal transportó en total (excluyendo tráficos Feve) 608 millones de  toneladas-km, un –6% menos en octubre de 2012. En intermodal, la caída fue del –28,16%, situándose en 216 millones t/km; y en vagón completo se registra una subida del 13%, hasta 392 millones de t/km.

En octubre el transporte nacional fue de 523 millones t/km, representando el intermodal 169 millones t/m(-18,15%); vagón completo alcanzó los 323 millones t/km (+8,70%) y ancho métrico aportó 30 millones t/km.

El tráfico internacional se alcanzaron los 116 millones t/km, con una caída del 19,28%. Especialmente fuerte ha sido la caída en intemodal que con un tráfico de 46 millones t/km se reduce un 50,35%; mientras que en vagón completo Renfe alcanzó en octubre un tráfico de 69 millones t/km, un 38,68% más que en octubre de 2012.

En cuanto al acumulado de 2013 hasta octubre, el tráfico de Renfe alcanzó las 6.290 millones de toneladas-kilómetro, incluyendo los tráficos en ancho métrico. El trafico intermodal ha caído un 4,12%, mientras que en vagón completo se incrementan un 1,87%.

En nacional, el tráfico intermodal cae un 7,64% entre enero y octubre mientras que en vagón completo se reduce sólo un 1,44%. Mientras, en internacional, a pesar de la brusca caída de octubre, el tráfico intermodal logra crecer un 3,33% en el acumulado hasta octubre. Por su parte, el tráfico en vagón completo es el que mejor comportamiento registra con una subida del 22, 33% desde enero, hasta situarse en 576 millones t/km.