El tráfico ferroviario de contenedores del puerto de Barcelona crece un 11% en el acumulado a julio

La cuota ferroviaria del puerto de Barcelona en mercancía contenerizada se sitúa en un 11%, mientras que en 2006 la misma cuota era de sólo un 2,5%.

08/09/2014 a las 9:58 h

Ferrocarril adecuado para el transporte de productos químicos en la terminal de Tepsa en el puerto de Barcelona

El tráfico ferroviario de contenedores del puerto de Barcelona ha aumentado un 11% entre los meses de enero y julio de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013, habiéndose registrado en el presente año un total de 95.522 TEU, mientras que en el anterior se transportaron 85.787 TEUs entre enero y julio. 

Del total de contenedores transportados por ferrocarril durante los siete primeros meses de 2014, 48.940 TEUs llegaron por vía marítima y fueron cargados en el puerto para salir en ferrocarril hacia varios destinos del mercado interior, principalmente, la Península Ibérica y Francia. Esto supone un incremento en este segmento del 12% con respecto a 2013.

Por otra parte, un total de 46.582 TEUs llegaron al recinto portuario en tren para ser embarcados en dirección al mercado exterior, incrementando un 10% con respecto al ejercicio anterior. 

Actualmente, el 11% de contenedores de importación y exportación que pasan por el puerto llegan o salen del recinto portuario a través del ferrocarril. En 2006 la cuota ferroviaria era sólo del 2,5%. 

Tráfico de vehículos por ferrocarril

También el transporte ferroviario de vehículos ha experimentado un notable crecimiento hasta el mes de julio. Así, durante los siete primeros meses de 2014 se han transportado un total de 129.367 unidades de automóviles por esta vía, cifra que se traduce en un incremento del 14%.

Cabe destacar que una tercera parte de los vehículos que llegan o salen del puerto de Barcelona lo hacen por ferrocarril.

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