El tráfico ferroviario de contenedores en el puerto de Barcelona aumenta un 12% hasta noviembre

De enero a noviembre, el tráfico ferroviario de vehículos ha alcanzado un total de 240.414 unidades transportadas, lo que supone un aumento del 27%.

05/01/2016 a las 9:20 h

Los accesos ferroviarios son una prioridad para el puerto de Barcelona El puerto continúa a la espera de la ejecución del acuerdo para construir su nuevo acceso ferroviario para mercancías.

El tráfico de contenedores por ferrocarril al puerto de Barcelona acumulado hasta el mes de noviembre de 2015 ha sido de 197.366 TEUs, lo que supone un crecimiento del 12% respecto a 2014.De esta cifra, 105.053 TEU (+19%) han llegado al recinto portuario en tren para ser embarcados hacia otros destinos, mientras que el resto, 92.313 TEU (+6%), han llegado por vía marítima para ser cargados en ferrocarril en dirección el hinterland del puerto.

Estos datos sitúan la cuota ferroviaria de contenedores del puerto de Barcelona en el 14% de todo el comercio exterior contenerizado, lo que significa que del total de contenedores de importación y exportación que pasan por el puerto, un 14% llegan o salen en tren.

Esta cuota se ha casi sextuplicado en los últimos nueve años, ya que en 2006 se situaba en el 2,5%. El objetivo de la Autoridad Portuaria es alcanzar una cuota ferroviaria del 20%.

Aumento del tráfico de vehículos

Por otra parte, entre enero y noviembre, el tráfico ferroviario de vehículos también ha obtenido buenos resultados con un total de 240.414 unidades transportadas, lo que supone un aumento del 27% respecto al mismo periodo de 2014, cuando se registraron 189.118 unidades. De hecho, el volumen de vehículos transportados por este modo en octubre de 2015, que se situó en 214.668 vehículos, ya superó el total anual de 2014, que fue de 199.409 unidades.

El buen funcionamiento del tráfico de vehículos por tren se ve reflejado en su cuota ferroviaria que alcanza el 39% en el último mes de noviembre, una cifra tres puntos superior al mismo mes del año anterior, que fue del 36%. Se espera que la cuota ferroviaria de vehículos acumulada al cierre de 2015 sea del 35%, lo que supondría un incremento de cuatro puntos con respecto al año pasado (31%).

Aunque el volumen principal de tráfico ferroviario de trenes es de descarga, con 219,704 unidades (+20%) destinadas a la exportación por vía marítima, cabe destacar el importante crecimiento de los vehículos de carga destinados al hinterland, que con 20.710 unidades transportadas suponen un aumento del 285% respecto a 2014.

Buena parte de estos vehículos, 16.519 unidades, se han cargado con destino a Europa a través de las vías de ancho UIC, gracias a la instalación en 2011 del tercer carril en la línea convencional, que situó Barcelona como primer puerto del Estado conectado con Europa en ancho de vía internacional.

Al incremento del tráfico ferroviario de vehículos del puerto también ha contribuido la mejora y ampliación de las infraestructuras destinadas a estas operativas como es el caso del Muelle Costa.

Las obras realizadas en 2014 han resultado en una racionalización del espacio que han hecho más eficientes las operaciones en la terminal ferroviaria de este muelle donde, actualmente, opera el 16% del tráfico de vehículos en tren del puerto de Barcelona. En esta instalación se descargan básicamente coches que embarcan hacia destinos de 'short sea shipping' y de cabotaje con Baleares y Canarias.

Apuesta por la intermodalidad

El puerto de Barcelona ha apostado en los últimos años por la intermodalidad con el ferrocarril, tanto para captar un mayor volumen de carga, como para incrementar la competitividad del comercio interior y exterior y para responder a las exigencias de sostenibilidad de empresas y administraciones.

Así, el esfuerzo inversor en materia de infraestructuras ferroviarias por parte del propio puerto y la creciente oferta de servicios de los operadores privados han favorecido el incremento de este tipo de tráfico.

Por otra parte, el puerto sigue pendiente de la ejecución del acuerdo para construir el nuevo acceso ferroviario para mercancías que dará servicio a la ampliación sur de la instalación catalana. La actuación, con una inversión prevista de 110 millones de euros al 50% por parte del puerto de Barcelona y el Ministerio de Fomento, a través de Adif, permitirá el acceso independiente y con capacidad suficiente en la zona sur del enclave y promoverá el tráfico ferroviario de mercancías y la movilidad, tanto en cuanto a sus conexiones con el exterior como en su red interna.

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