El tráfico ferroviario de contenedores en el puerto de Barcelona aumenta un 38% hasta febrero

13 de cada 100 contenedores que han pasado por el puerto de Barcelona han llegado o salido por tren.

28/03/2016 a las 0:56 h

El tráfico de contenedores por vía ferroviaria en el puerto de Barcelona ha registrado a finales de febrero de 2016 un total de 31.704 TEUs, cifra que supone un crecimiento del 38% respecto al mismo periodo de 2015.

De estos, 16.677 TEUs han llegado al puerto catalán en tren para ser embarcados en dirección al mercado exterior, mientras que los otros 15.027 han llegado por vía marítimapara ser cargados en un tren hacia diversos destinos del mercado interior, principalmente en la península ibérica y Francia.

Estos datos sitúan la cuota ferroviaria de contenedores en un 13%, es decir, del total de TEUs que han pasado por el recinto portuario, 13 de cada 100 han llegado o salido por tren. Esta cuota prácticamente se ha multiplicado por seis en los últimos diez años.

También crece el transporte ferroviario de vehículos

Por otro lado, el transporte ferroviario de vehículos ha aumentado en un 23% respecto al año anterior, llegando a transportarse un total de 43.127 unidades en tren.

A diferencia de los contenedores, en los que la carga y descarga está prácticamente equilibrada, el tráfico de vehículos se concentra principalmente en descargas ferroviarias de vehículos que posteriormente salen por vía marítima hacia otros destinos. De este modo, en lo que va de año, se han descargado en el puerto 40.474 vehículos y se han cargado 2.653.

La cuota ferroviaria, en el caso de los vehículos, se sitúa en el 43%, incrementándose en un 7% en relación al año anterior. Además de factores relacionados con el mercado, la mejora y ampliación de las infraestructuras, especialmente en el muelle Costa, han permitido un aprovechamiento del espacio que contribuye a que las operaciones en la terminal ferroviaria sean más eficientes.

Lo más leído