El tráfico ferroviario del puerto de Algeciras supera los 30.000 TEUs hasta noviembre

El puerto ha iniciado la redacción de proyectos de mejora de capacidad de su infraestructura ferroviaria, así como en la última milla, con el respaldo de los fondos CEF.

22/12/2021 a las 14:39 h

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha cerrado el mes de noviembre con un tráfico ferroviario de 30.607 TEUs en el acumulado, un 65% más que en 2020, superando por primera vez en la historia los 30.000 TEUs manipulados en un año. En total, se han movido 865 trenes con destino Abroñigal y Coslada, Azuqueca de Henares, Barcelona, Zaragoza y Marín.

En el Año Europeo del Ferrocarril, este importante avance de la actividad ya ha permitido evitar más de 15.400 viajes por carretera. Además, conviene apuntar que las empresas que apuestan por Algeciras se benefician de los tiempos de tránsitos más competitivos del sistema portuario español con respecto a Asia.

Para seguir afrontando con garantías estos crecimientos, el puerto ha iniciado la redacción de proyectos de mejora de capacidad de su infraestructura ferroviaria, así como en la última milla, con el respaldo de los fondos CEF.

A través de ellos, se cofinanciarán actuaciones como las instalaciones técnicas auxiliares para realizar operaciones y formaciones de trenes de hasta 750 metros, que apoyarían la autopista ferroviaria con Zaragoza.

Otras están encaminadas a mejorar la seguridad y fiabilidad de la infraestructura, en colaboración con Adif, como la redacción del proyecto de duplicación de vía y electrificación del tramo que conecta las terminales del puerto con San Roque Mercancías. Por último, dentro del recinto portuario se proyectará la ampliación de la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior.

En lo que se refiere al tráfico total del puerto algecireño, se han manipulado 96 millones de toneladas, un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior, llegando el tráfico de contenedores a los 4,4 millones de TEUs, que representan una caída del 6,6%. En cuanto a los tráficos de importación y exportación del Estrecho, han registrado un aumento del 15% hasta los 386.762 camiones.

Los graneles líquidos han crecido un 1% hasta los 26 millones de toneladas y los sólidos un 25%. Además, cabe apuntar que el suministro de combustible a buques ha crecido un 61% hasta los 2,6 millones de toneladas.

 

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