El tráfico ferroviario en el puerto de Barcelona crece un 43% en febrero

Los contenedores que han llegado al puerto por ferrocarril para ser exportados por vía marítima durante el mes de febrero han crecido un 77% como resultado de la apuesta por el transporte ferroviario.

14/03/2012 a las 17:03 h

El tipo de mercancía más beneficiado ha sido el de contenedores que, con un total de 18.886 Teu, transportados por ferrocarril, ha experimentado un crecimiento del 43% respecto al mismo periodo de 2010, cuando se transportaron 13.193 Teu.

Del total de contenedores transportados por ferrocarril hasta el mes de febrero, 9.168 Teu's llegaron al puerto por vía ferroviaria para ser embarcados en dirección al mercado exterior.

El tráfico ferroviario de vehículos también se ha incrementado notablemente y un total de 27.800 unidades han sido transportadas por tren durante los dos primeros meses del año. Cifra que se traduce en un incremento del 16%.

Cabe destacar el tráfico entre la planta de Seat ubicada en Martorell y el puerto, a través del servicio que ofrece la empresa Autometro, con un total de 17.373 vehículos transportados, un 23% más que en el año anterior. Por otra parte, el transporte en vehículos de ancho ibérico ha crecido un 7%, con un total de 10.427 unidades.

Nueva terminal en el Muelle Costa

Hay dos factores que han incidido de manera significativa en el incremento del tráfico ferroviario en el puerto. El primero es la oferta de nuevos servicios por parte de los operadores y el segundo, el desarrollo de infraestructuras ferroviarias en el recinto portuario.

La nueva terminal del muelle Costa, en la que el Puerto de Barcelona ha invertido 2,5 millones de euros, permite a los fabricantes de vehículos el traslado por tren de automóviles que antes llegaban al recinto portuario por carretera.

Graneles

En cuanto a los graneles, destaca el crecimiento de los servicios operados por Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña en ancho métrico. Durante los dos primeros meses del año estas líneas han transportado un total de 51.934 Tn de graneles entre Súria y Sallent y el puerto de Barcelona, un volumen que se traduce en un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las líneas de ancho ibérico han experimentado importante avances en los apartados de graneles sólidos, con cerca de 7.000 Tn manipuladas y de productos químicos, de los que se han transportado por tren 9.870 Tn.

Lo más leído