El tráfico internacional de carga aérea disminuye un 1,9% entre enero y septiembre de 2012

La demanda de carga aérea creció en septiembre un 0,6% en septiembre en relación al mismo mes del pasado año, pero pierde el mismo porcentaje si se compara al último agosto.

05/11/2012 a las 13:11 h

La demanda en el sector del transporte aéreo de mercancías creció un 0,6% el pasado mes de septiembre respecto a septiembre de 2011, según los datos que acaba de hacer público la Asociación Internacional  de Transporte Aéreo (IATA). No obstante, en este mes se ha registrado un descenso en igual medida del 0,6% en relación al pasado agosto, lo que reduce los “modestos” avances observados ese mes. Según los datos de la organización, en el acumulado de los nueve primeros meses de este año el negocio de carga aérea ha retrocedido un 1,9% en comparación al mismo periodo de 2011.

Además, es significativo que todas las regiones han experimentado un descenso interanual en su tráfico aéreo de carga.  La IATA cree que la llegada de nuevos productos, como el iPhone 5, “podría reducir la presión a la baja del transporte aéreo de carga dentro del difícil panorama empresarial”.

Por regiones, las compañías aéreas de Asia-Pacífico registraron un descenso del 1,6% en la demanda en septiembre, en comparación con el mismo mes del pasado año. A pesar del descenso, se trata de una mejoría con respecto a agosto, cuando la demanda cayó un 5,3%, pero todavía no hay progreso en el último año. La capacidad cayó un 3%. Las líneas aéreas norteamericanas tuvieron una caída de 1,1% en la demanda, frente a una caída del 3,1% en la capacidad. El coeficiente de ocupación subió en 0,7 puntos% hasta el 35,2%.

Por lo que se refiere a la compañías aéreas europeas, tuvieron un descenso del 0,4% en sus tráficos de carga en septiembre, aunque la capacidad aumentó 1,2% y el factor de ocupación disminuyó 0,7 puntos, hasta el 45,6%.

Lo más leído