El tráfico marítimo mundial en 2013 creció un 3,8% hasta los 9.600 millones de toneladas

Según el informe sobre el Comercio Marítimo elaborado por la UNCTAD, el tráfico marítimo aumentó un 3,8% mientras que la capacidad ha continuado creciendo por encima de la demanda, un 4,1%.

05/12/2014 a las 0:26 h

Evolucion del volumen de toneladas del transporte maritimo hasta 2013

Informe sobre el Comercio Marítimo durante 2013se puede descargar en este enlace (en formato pdf de 136 páginas y 3,7 Mb, en inglés) realizado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Según el informe anual sobre Comercio Marítimo elaborado por la UNCTAD, el fluctuante desarrollo de la economía mundial hizo que el tráfico marítimo mundial aumentase sólo un 3,8% en 2013, lo que sitúa el volumen total transportado en casi 9.600 millones de toneladas. Gran parte de esa expansión correspondió al transporte de carga seca, en particular mercancías a granel, que según el informe aumentó un 5,6%. Por su parte, el tráfico portuario mundial de contenedores aumentó en un 5,6%, y alcanzó los 651,1 millones de unidades equivalentes de 20 pies (TEU) en 2013.

En cuanto a la oferta, en 2013 continuó excediendo la demanda, aunque de forma moderada, con un crecimiento del 4,1% de la flota mercante mundial. En enero de 2014, la flota llegó a casi 1.690 millones de tn de peso muerto (TPM), un aumento de 65,9 millones de TPM con respecto a 2013. La flota que ha registrado un mayor incremento ha sido, en consonancia con la demanda, la de los buques graneleros, un 5,8%, seguido por los portacontenedores, con un 4,7% más.

En general, la tasa de crecimiento de la flota mundial fue inferior a la observada en cualquiera de los diez años anteriores, y la tendencia a principios de 2014 apunta a una tasa de crecimiento aún menor para el año en curso. Esta desaceleración evidencia la fase de contracción en que se encuentra el mayor ciclo de construcción naval de la historia, que alcanzó su punto máximo en 2012.

En lo que respecta a las futuras entregas de buques, el informe indica que en 2013, por primera vez desde la crisis económica y financiera de 2008, el registro de pedidos aumentó ligeramente para la mayoría de tipos de buques. No obstante, tras el marcado descenso anterior, hará falta tiempo para que esos nuevos pedidos den lugar al comienzo de un nuevo ciclo de construcción naval.

Evolucion de la flota maritima mundial 2013

El informe estima que en 2014 Panamá contará con la mayor flota nacional por pabellón de matrícula, seguida de la de Liberia, las Islas Marshall, Hong Kong (China) y Singapur. En su conjunto, estos cinco países representan el 56,5% del tonelaje mundial.

Ubicación en terceros países

El estudio presenta un análisis y una distinción entre el concepto de 'nacionalidad del propietario efectivo' y la 'ubicación de la propiedad efectiva'.

Esta última expresión se refiere a la ubicación de la empresa de referencia principal, esto es, el país en el que está ubicada la empresa que tiene la principal responsabilidad comercial sobre el buque, mientras que la 'nacionalidad del propietario efectivo' se refiere a la nacionalidad del propietario del buque, con independencia de la ubicación.

Así como hoy en día la mayoría de los buques enarbolan el pabellón de un país diferente al de la nacionalidad del propietario, los propietarios están ubicando cada vez más sus empresas en terceros países, añadiendo una posible tercera dimensión a la 'nacionalidad' de un buque.

Los fletes siguen siendo bajos y volátiles 

El informe señala que en 2013, el mercado de fletes marítimos continuó bajo y volátil. Todos los segmentos sufrieron considerablemente, ya que los fletes en los mercados de buques petroleros y graneleros de carga seca descendieron en 2013 a su nivel más bajo en diez años, y en el transporte marítimo de línea fueron igualmente bajos. Esta situación se debió principalmente al deficiente desarrollo económico mundial, a una demanda débil y poco estable y al persistente exceso de capacidad de oferta a nivel mundial. 

En 2013, las inversiones de capital privado siguieron desempeñando un papel fundamental en el sector del transporte marítimo, pues la financiación bancaria tradicional continuó siendo muy limitada.

Aumenta el tráfico portuario mundial de contenedores 

Con el aumento aproximado del 5,6% del tráfico portuario mundial de contenedores, que alcanzó los 651,1 millones de TEUs en 2013, la parte correspondiente a los países en desarrollo se situó en torno al 7,2%, superando el aumento del 5,2% estimado para el año anterior. Los puertos de Asia siguieron a la cabeza, tanto por volumen de tráfico portuario como por eficiencia de las terminales.

Ranking mundial de operadores de terminales 2013

El informe señala que, a pesar de que este crecimiento es relativamente débil en comparación con la tendencia previa a la crisis económica, el sector de los operadores de terminales se mostró muy activo. Varios liquidaron parte de sus intereses en un intento por racionalizar y concentrar sus operaciones.

Además, determinados operadores de terminales estrechamente vinculados a las compañías navieras tradicionales vendieron terminales, mientras que varios operadores mundiales tradicionales en el sector, como DP World o Stevedoring Services of America, trataron de fortalecer su posición aumentando las inversiones.

Marco regulatorio

Por último, el estudio informa de que el Convenio Internacional de Nairobi sobre la Remoción de Restos de Naufragio de 2007 entrará en vigor en 2015.

En lo que respecta a las novedades normativas relacionadas con el medio ambiente y cuestiones conexas, la Organización Marítima Internacional ha aprobado directrices adicionales para apoyar la aplicación de un conjunto de medidas técnicas y operativas destinadas a aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo internacional.

Continuaron negociándose la normativa para reducir las emisiones de otras sustancias tóxicas procedentes de la quema de combustible y las disposiciones medioambientales y de otro tipo del proyecto de código internacional para los buques que naveguen en aguas polares, como el Código Polar.

En el informe se señala que se ha seguido avanzado en la aplicación de los programas y el marco existentes en la esfera de la protección marítima y la seguridad de las cadenas de suministro, y que se han adoptado medidas internacionales para luchar contra la piratería marítima.

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