Carga aérea en enero 2012 según IATA

El transporte aéreo de carga ha experimentado una caída del 8% en el mes de enero en comparación con el mismo mes de 2011, según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, IATA, mientras que el  tráfico aéreo mundial de pasajeros ha registrado durante el primer mes del año un aumento de 5,7%,

La aparición del Año Nuevo chino en enero, en vez de en febrero como en 2011, exagera el aumento de la demanda de pasajeros y la caída de la carga aérea. Al margen de esta circunstancia, la tendencia subyacente de crecimiento de pasajeros fue más fuerte, mientras que  «parece que los mercados de carga se han estabilizado, aunque a niveles débiles” ha  afirmado el director general y consejero delegado de IATA, Tony Tyler.

En estas circunstancias, las compañías aéreas se enfrentan a dos grandes riesgos, como son el aumento de los precios del petróleo y la crisis de la deuda soberana de Europa.

Carga aérea

Por otro lado, los mercados de carga aérea se han situado en el 8% por debajo de los niveles de enero de 2011. La disminución de la carga aérea se estabilizó en el cuarto trimestre de 2011, llegando a alcanzar unos niveles del 4%, por debajo del 2008 antes de la crisis económica.

Hubo una caída del 2,5% en los mercados globales de mercancías de diciembre a enero, pero esto es casi totalmente atribuible al impacto de los cierres de fábricas debido al Año Nuevo chino.

La capacidad de carga se ha contraído un 0,6% respecto al año anterior, y el factor de carga se ha reducido al 41%, desde el 44,3% en enero de 2011, como las entregas de nuevos aviones de pasajeros de fuselaje ancho de las medidas de compensación para reducir la capacidad de carga.

Las compañías de Asía y del Pacífico y las compañías aéreas europeas se llevan la peor parte de la caída internacional, con un 14% y el 9,6%, respectivamente, en comparación con enero de 2011.

Además del impacto de las vacaciones, las economías periféricas en Europa han estado en recesión y la atracción de carga de entrada poco. Hasta hace poco había sido compensada por fuertes flujos de tráfico de salida de las economías de Europa del Norte.

Las compañías de Oriente Medio han disfrutado de un aumento de 9,4% en la demanda. Mientras las de América del Norte han sufrido un descenso del 4% en la demanda. Las compañías latinoamericanas han aumentado su tráfico en un 2,2%, mientras que las compañías africanas han registrado un descenso del 3,7% en comparación con el período del año anterior.