El tráfico mundial de mercancías continúa en niveles inferiores al comienzo de la crisis económica en 2008

El comercio total por vía marítima retrocede al niveles de 2009 en los EE.UU., un 13% por debajo de los niveles anteriores a la crisis; mientras que el comercio de la UE-27 se estanca en el nivel de junio de 2008, un 1% menos en comparación con ese periodo.

30/07/2013 a las 1:05 h

transporte maritimo de contenedores

La última actualización de los datos de cargas globales recogidos por el Internacional Transport Forum el pasado mes de abril para la OCDE aportan una imagen general que sigue siendo incierta. El panorama general para la carga mundial sigue siendo incierta en la UE-27 y los Estados Unidos. Las importaciones se mantienen por debajo de los niveles previos al inicio de la crisis, en junio de 2008. Mientras, las exportaciones a Asia siguen siendo altas,  incrementándose el aumento de la dependencia de la región de Asia.

El comercio total por vía marítima retrocede al niveles de 2009 en los EE.UU., un 13% por debajo de los niveles anteriores a la crisis; mientras que el comercio de la UE-27 se estanca en el nivel de junio de 2008, un 1% menos en comparación con ese mes. En concreto, las importaciones marítimas se mantienen un 10% por debajo a los niveles pre-crisis en la Unión Europea, mientras que en los Estados Unidos disminuyeron más de 25%.

Por su parte, la carga aérea sugiere incluso una mayor incertidumbre para el crecimiento económico, tanto en los Estados Unidos como en Europa. El comercio total en este modo se ha mantenido desde principios de 2012 por debajo de los nivel de junio, en un -5% en EE.UU., y en un -7% en Europa.

El transporte terrestre de mercancías por carretera y ferrocarril también contribuyen a mantener la sensación de debilidad de la actividad doméstica. Según los datos de ITF los volúmenes de transporte ferroviario de mercancías (en toneladas-kilómetro) disminuyeron un 5% en el cuarto trimestre de 2012 en los EE.UU. y un 9% en la Unión Europea en comparación al máximo pico obtenido en 2008. Los volúmenes de carga por carretera se redujo aún más en Europa, en torno al 15% por debajo del pico de 2008.

Los datos señalan que aunque Asia, y más concretamente China, siguen siendo la locomotora del crecimiento, hay señales de una desaceleración. Las importaciones de China por vía marítima de las economías del Atlántico Norte han disminuido desde mediados de 2012.

El Internacional Transport Forumde la OCDE es una organización intergubernamental con 54 países miembros que actúa como un foro de pensamiento estratégico para las políticas de transporte y organiza una cumbre anual de ministros del ramo.

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