El tráfico portuario de Bilbao cae un 18,3% en el primer trimestre del año

A pesar del descenso del tráfico total provocado por la falta de producción de la refinería de Petronor, la mercancía general ha crecido un 5% y los contenedores han experimentado una subida del 12%

27/04/2012 a las 8:03 h

Vista parcial puerto de Bilbao

En el primer trimestre del año, se han importado o exportado por el puerto de Bilbao 6,7 millones de Tn, lo que representa 1,5 millones menos que en el mismo periodo del año pasado. Esta caída del 18,3% se debe, principalmente, a la falta de producción de la refinería de Petronor, que este año ha aportado 1,7 millones de Tn menos que entre enero y marzo de 2011.

La caída de actividad de esta empresa del grupo Repsol conlleva importantes descensos en mercancías con gran peso en el cómputo total como son el crudo de petróleo, que ha caído un 31%, el fueloil, con un 75% menos, o la gasolina que ha experimentado una fuerte caída del 98%. Sin embargo, han aumentado otros graneles líquidos como el gasoil, con un 44% más o el gas natural con un incremento del 33%, por encima incluso de las previsiones iniciales.

El descenso de casi el 19% del tráfico total también tiene su origen, aunque en menor medida, en la falta de actividad de la ACB, que ha provocado un descenso de 200.000 Tn de chatarras, lo que ha supuesto una caída del 69%.

La mayoría de los otros tráficos importantes suben, como el carbón y coque de petróleo, un 49%, las habas de soja, un aumento de 92%, los productos químicos, 12% más o los vinos y bebidas ligero crecimiento del 10%.

Destaca en este sentido, por su importancia en el mantenimiento de mano de obra portuaria y por impulsar el transporte de mercancías, el crecimiento del 5% de la mercancía general y, dentro de ella, la subida del 10% de la mercancía que llega en contenedor. El número de contenedores, por su parte, aumenta un 12%.

Lo más leído