El tráfico portuario en Huelva registra hasta agosto un crecimiento del 18%

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva ha dado cuenta de las diferentes obras que se llevarán a cabo en el puerto para mejorar el transporte de mercancías por tren.

19/09/2012 a las 23:06 h

El puerto de Huelva continúa en la misma línea de crecimiento iniciada en 2010

El puerto de Huelva ha movido 18,7 millones de tn de mercancías en total entre los meses de enero y agosto, lo que supone un aumento del 18% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior.

Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva, donde también se ha dado cuenta de la orden de contratación de las obras del enlace ferroviario entre el puente del Tinto y el muelle Ingeniero Juan Gonzalo. Igualmente se ha informado de la recepción de varias obras como la correspondiente al enlace ferroviario entre el Paso de las Metas y el puente del Tinto y el relleno del muelle de minerales. Dos de estas actuaciones facilitarán el transporte de mercancías por tren al suponer una mejora de la red ferroviaria que comunica los muelles del puerto exterior.

Proyectos futuros

En cuanto a los planes de futuro del puerto, el Consejo de Administración ha conocido de manos de la consultora Deloitte las directrices de trabajo que seguirá en la elaboración del Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Huelva 2012-2017, con visión al año 2022. Una herramienta que servirá para identificar las fortalezas y debilidades de esta infraestructura y definir las estrategias para abrir nuevos nichos de negocio.

Otro proyecto importante radica en la aprobación de la propuesta del pliego regulador del concurso público para el otorgamiento de una concesión administrativa con destino a la explotación de la lonja de pescado y los módulos de elaboración y comercialización de productos pesqueros e instalaciones auxiliares del muelle de Levante de la zona de servicio del puerto.

Tráficos hasta agosto

Por tipo de mercancías según su presentación, los graneles líquidos lideran el movimiento de tráfico al alcanzar en los ocho primeros meses del año más de 15,3 millones de tn, lo que supone un 17% más que el año pasado. Por su parte, los graneles sólidos superaron los 2,9 millones de tn, lo que significó un aumento del 21,3%.

El tráfico de la mercancía general registró un crecimiento de un 91% y se situó en 455.700 tn, lo que viene motivado por el transporte de productos entre Huelva y Canarias a través del ferry regular que comunica ambos lugares. A esta cifra se su sumaron 55.700 tn de otras mercancías, entre pesca, avituallamiento y tráfico interior.

El puerto está manteniendo un comportamiento positivo durante este ejercicio por lo que se prevé que el ejercicio se cerrará con una cifra bastante superior a las 26,8 millones de tn movidas el año anterior.

En cuanto a la línea regular de Naviera Armas que comunica Huelva con Canarias, el ferry de esta línea ha transportado a más de 21.000 pasajeros entre enero y agosto de este año y 10.500 automóviles en régimen de pasaje.

Lo más leído