El tráfico portuario en Tarragona cae un 2,6% en 2011

El Puerto de Tarragona ha cerrado el año 2011 siendo el quinto puerto español en tráfico total, por detrás de Algeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao.

23/02/2012 a las 17:36 h

Durante el pasado ejercicio ejercicio se ha producido una caída del 2,6% respecto al año anterior en el tráfico portuario en Tarragona, moviéndose un total de 31.945.822 Tn frente a las 32.892.246 Tn que se transportaron en 2010.

Los graneles líquidos han sido la mercancía más importante en el puerto, registrando un movimiento del 58,40% respecto a los graneles sólidos con un 28,95% y la mercancía general que ha supuesto un 11,71%, del total de mercancías movidas.

En cuanto a la comparativa del acumulado respecto al año anterior, la mercancía general ha sido la única que ha experimentado un crecimiento, con un 2,23% más, un total de 3.736.172 Tn movidas frente a las 3.654.542 Tn de 2012. Por su parte, los graneles líquidos han decrecido un 3,94%, 18.726.218 Tn transportadas frente a las 10.435.592 Tn de 2010, y los graneles sólidos han caído un 1,75%, con 200.000 Tn menos.

Para el 2015, se prevé que estos porcentajes cambien de forma que los graneles líquidos sigan predominando con un 50% y las demás mercancías, se mantengan a la par con un 25% cada una. Asimismo, se pronostica que se moverán un total de 39.000.000 Tn, ocho mil Tn más que el pasado año.

En este primer mes del presente año, se ha registrado un 30,60% más de movimiento de mercancías frente a enero del pasado año, donde sufrió un descenso del 13,80% respecto al mismo periodo en 2010.

Las previsiones para el 2012 indican que se moverá un total de 34.162.000 Tn, repartiéndose en 20.272.000 Tn en graneles líquidos, 9.700.000 Tn en graneles sólidos y finalmente 4.190.000 en mercancía general.

Proyectos para 2012

Para este ejercicio las inversiones para las obras del Puerto de Tarragona suman un total de 46 millones de euros. Entre estas obras se encuentra:

 Ampliación del Muelle de la Química

• Terminal Intermodal zona centro

• Desarrollo en la ZAL

• Terminal Intermodal Tgn

• Terminal de Contenedores y Edificio de inspección

Las infraestructuras estratégicas que se quieren llevar a cabo suponen por un lado la conexión con el ancho europeo, y por otro la unión del puerto con la A-27.

La conexión ferroviaria con el ancho europeo UIC, se construye con el objetivo de aportar mayor economía productiva y nuevos tráficos, con la intención de que el puerto exporte a las zonas productivas de Asia y a otros mercados emergentes, que actualmente acceden a Europa por el Mediterráneo.

La otra mejora consiste en la conexión con la A-27, enclave estratégico por su conexión directa con Lérida, el Valle del Ebro, Aragón y Madrid.

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