El Indice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores de Drewry ha aumentado hasta los 124,5 puntos después de caer 20 puntos en febrero de 2020, lo que supone un incremento del 15,2% a nivel mensual, aunque se encuentra por debajo del dato de enero, con 128 puntos, y del de marzo de 2019, con unos 130 puntos.

Elaborado a partir de la información de más de 220 puertos alrededor del mundo, el índice muestra que el mayor incremento mensual ha tenido lugar en China, con un 44,3% respecto al mes anterior, aunque se ha reducido un 5,2% en relación a marzo del año anterior.

Mientras, en Norteamérica se ha registrado una caída mensual del 4,5% y del 13,4% respecto a 2019. La guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue impactando en el tráfico portuario y la situación ha empeorado con el cierre de las fábricas en el país asiático, que este año se ha extendido más allá del año nuevo chino.

El tráfico portuario hacia Los Ángeles, el puerto más grande de Estados Unidos, ha caído un 44% en marzo en comparación con el mes de enero. Por su parte, en Europa y Latinoamérica se ha llegado a los 116,6 y los 106 puntos, prácticamente al mismo nivel que el mes anterior, si bien la tendencia anual ha sido diferente en ambas regiones.

El índice europeo ha caído un 5,7%, siendo los puertos del Mediterráneo los que más han sufrido las disrupciones en los puertos, mientras en Latinoamérica se ha registrado un ascenso del 3%, gracias a los hubs de transbordo de Panamá y los elevados volúmenes que se han movido en Brasil.

En cuanto a África, el índice se ha reducido un 10,4% a nivel mensual hasta los 95 puntos, y se encuentra en su nivel más bajo desde enero de 2016, aunque la muestra en este caso es muy pequeña.