El tráfico portuario mundial de contenedores se redujo un 2% en noviembre

Los puertos de Ningbó y Tianjin han registrado caídas mensuales de más del 10%, mientras que la de Shanghái ha sido del 4,7%.

25/01/2021 a las 21:30 h

El Indice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores de Drewry se ha situado en los 136,1 puntos en noviembre de 2020, lo que supone un descenso del 2,4% a nivel mensual respecto al récord de 139,6 puntos alcanzado en octubre, aunque se mantiene un 4,7% por encima de la cifra alcanzada en el mismo mes de 2019.

Elaborado a partir de la información de más de 235 puertos alrededor del mundo, que gestionan el 75% del volumen total de mercancía, el índice muestra que es China la zona que está liderando actualmente la recuperación en el sector.

No obstante, en noviembre registró su primera caída desde febrero, con un 2,9% menos que el mes anterior, llegando a los 147,6 puntos. Los puertos de Ningbó y Tianjin han registrado caídas mensuales de más del 10%, mientras que la de Shanghái ha sido del 4,7%.

En el cuarto trimestre han continuado aumentando las tasas de carga debido a la falta de contenedores vacíos en China, lo que a su vez ha amortiguado el crecimiento de los volúmenes portuarios. A pesar de ello, el índice se ha mantenido un 7,5% por encima del nivel del año anterior.

El índice para Asia, sin tener en cuenta a China, se ha reducido un 1,1% tanto a nivel mensual como interanual. Conviene apuntar que los volúmenes en Singapur y en Port Klang han caído un 3,2% y un 6,2% respectivamente a nivel mensual.

En cuanto a Oriente Medio y el Sur de Asia, el descenso ha sido del 2,4%, aunque el tráfico ha repuntado un 4,6% respecto al año anterior, alcanzando los 127,3 puntos.

América, Europa, Oceanía y África

En lo que respecta a Norteamérica, tras alcanzar un récord con 162 puntos en octubre, se ha registrado una caída del 5% en noviembre. De hecho, el tráfico combinado de los puertos de Los Ángeles y Long Beach se ha reducido un 6% respecto al mes anterior, aunque en general, el índice está un 15% por encima de su nivel del año anterior por el crecimiento de las importaciones en EEUU.

Respecto a Latinoamérica, el índice ha crecido un 0,9% en noviembre hasta los 118,6 puntos y está un 2,5% por encima del nivel de noviembre de 2019. Por su parte, en Europa, se ha producido una caída del 3,1% hasta los 117,5 puntos, lo que supone un retroceso del 0,4% a nivel interanual, que se explica por la crisis sanitaria y las nuevas restricciones.

En Oceanía, el índice llegó a su máximo nivel en octubre, con 144,7 puntos, pero se ha reducido un 1,3% hasta los 143 puntos en noviembre, si bien continúa un 3,2% más alto que en el mismo mes de 2019. Por último, en África el índice ha crecido un 7,8% a nivel mensual y un 4,8% a nivel interanual, con 104,1 puntos.

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