El tráfico total de mercancías en el puerto de Almería crece un 17%

A pesar de los crecimientos en el tráfico de mercancías, el año se cierre con una caída en el tráfico de pasajeros del 19%, consecuencia del fuerte impulso del puerto de Motril.

10/01/2013 a las 1:21 h

puerto almeria

El tráfico total de mercancías movidas en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Almería, tanto el de la capital como el de Carboneras, ha experimentado un crecimiento del 17,93% con respecto al año 2011, situándose al borde de los cinco millones y medio de toneladas.  

Según han resaltado desde el ente portuario, este fuerte incremento se da pese a no contar con las mejores condiciones de intermodalidad que potencien la actividad logística, al ser la única autoridad portuaria mediterránea que no cuenta con conexión ferroviaria hasta los muelles, junto con el puerto de Motril.

Estos resultados van a permitir que la Autoridad cierre el año con números positivos, beneficios de explotación e incluso con provisiones que permitan hacer frente a la deuda existente por compañías navieras que han dejado de operar.

Concretamente, según ha informado la Autoridad, los resultados financieros aportarán 19.090,4 euros frente al saldo negativo del pasado año, de 255.673,2 euros.  Además, el resultado final permitirá tener unos beneficios superiores a los 100.000 euros. Las cifras provienen de una cifra de negocio y otros ingresos de explotación que rozarán los 14 millones de euros, es decir, unos 650.000 más, aproximadamente, que el pasado año, con un crecimiento del 4,74%.

La cara negativa la volverán a representar, otro año más, las cifras referentes al movimiento de pasajeros. Este ejercicio se ha cerrado con alrededor de 750.000 usuarios, lo que representará aproximadamente una caída del 19% respecto del año anterior, cuando utilizaron los muelles almerienses unos 926.699 pasajeros.

Se trata del tercer año consecutivo en el que el tráfico de pasajeros cae en el puerto de la capital en sus líneas de conexión con el norte de África. El último año que se cerró con crecimientos fue 2009, cuando por los muelles de la capital pasaron 1.182.834 pasajeros.

Mientras tanto, el puerto de Motril ha crecido un 270% en pasajeros gracias a sus líneas a Melilla y Alhucemas, en Marruecos.

Lo más leído