La Autoridad Portuaria de Huelva prevé reducir las tasas a las empresas instaladas en el puerto

Por tipo de mercancías , los graneles líquidos (petróleo crudo, resto de productos petrolíferos y gas natural) han movido un total de 17,1 millones de toneladas, lo que supuso más de un 15% respecto a los nueve primeros meses del año anterior que viene motivado por el aumento de producción de refinería La Rábida de Cepsa. Por su parte, los graneles sólidos generaron más de  3,3 millones de toneladas, lo que significó un aumento del 16%.

 

El tráfico de la mercancía general (productos agroalimentarios, textiles, máquinas, herramientas, entre otros) continuó creciendo, con una subida de un 77% y se situó en 531.000 toneladas, debido sobre todo al tráfico con Canarias de la nueva línea de ferry regular de Naviera Armas. A estos datos se sumaron 71.400 toneladas de otras mercancías, entre pesca, avituallamiento y tráfico interior.

Los productos energéticos lideraron el mayor movimiento, con un total de 16 millones de toneladas, seguido de los químicos, con 1,6 millones de toneladas, los agroganaderos y alimentarios, con 1,1 millones de toneladas; los siderometalúrgicos, con más de un millón de toneladas; otras mercancías (maderas y corcho, papel y pasta, maquinaría…) con más de 532.000 toneladas; minerales no metálicos (sal y otros), con 347.000 toneladas; materiales de construcción, con 229.000 toneladas; abonos, con 240.900 toneladas, así como vehículos y elementos de transporte, con 41.000 toneladas.

La línea regular de Naviera Armas que comunica Huelva con Canarias ha sido usada por en torno a 24.000 pasajeros entre enero y septiembre de este año y ha transportado 12.000 automóviles en régimen de pasaje.

Igualmente, el Puerto de Huelva ha recibido a 1.400 pasajeros de crucero con la visita del buque Adonia en los meses de julio y septiembre de 2012.

Por otro lado, un total de 1.500 buques han realizado operaciones en los muelles del puerto de Huelva entre los meses de enero y septiembre, lo que supone más de un 19% respecto al mismo periodo del año anterior.