El tráfico total del puerto de Barcelona en el primer cuatrimestre cae un 3%

Sin embargo los contenedores de exportación suben un 13% mientras que el tráfico de vehículos nuevos en tránsito es el que más ha crecido, con un 74%.

03/06/2013 a las 0:36 h

puerto barcelona automoviles

A pesar del cómputo total negativo, el tráfico de contenedores de exportación en el puerto de Barcelona ha aumentado un 13% con un volumen total de 174.711 TEUs hasta abril.

Los datos del primer trimestre ya mostraban un aumento significativo del 8% en el tráfico de contenedores de exportación, y el aumento de un 27% en abril ha permitido el crecimiento acumulado del 13%.

Por mercados, los países receptores que más crecen son Rusia, Turquía, Argelia, sureste asiático y centro, además de países latinoamericanos como México, Colombia, Brasil y Chile, y también Estados Unidos.

Sin embargo, el buen comportamiento de las exportaciones no ha compensado el descenso de un 3% de los contenedores de importación ni la caída de un 38% en los transbordos, con lo que la cifra total de contenedores manipulados por el puerto de Barcelona se ha situado en 536.856 TEU, un 2,5% menos, por lo que las instalaciones portuarias están impulsando acciones para recuperar el tráfico de transbordo.

En cuanto a los vehículos nuevos, se mantiene la evolución positiva y entre enero y abril las terminales han manipulado 231.780 automóviles, un 6% más, y las exportaciones de coches han subido un 4%, pero ha sido el tráfico de tránsito, los vehículos descargados para ser embarcados de nuevos hacia su destino final, el que ha crecido más, un 74%.

En los cuatro primeros meses del año, el tráfico total del puerto de Barcelona se ha situado en 13,2 millones de toneladas, un 3% menos, pese a que algunos productos han experimentado incrementos elevados, como la potasa (+37%), la sal (+109%), la gasolina (+39%) y el fuel (+69%).

Crece un 23% el número de cruceristas que llegan a la ciudad

En el primer cuatrimestre de 2013, el puerto de Barcelona ha registrado un total de 657.858 pasajeros, un 10% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, este incremento está motivado por el fuerte crecimiento que han experimentado los cruceros, que han aportado 444.802 pasajeros al resultado global con un crecimiento del 23%, y el volumen de escalas de las embarcaciones turísticas ha crecido un 17%.

Lo más leído