El tráfico total del puerto de Barcelona se estanca, aunque los contenedores de importación crecen un 11%

Aunque la carga de importación del puerto catalán acelera su ritmo de crecimiento, la de exportación sigue registrando mejores volúmenes, con un incremento del acumulado en un 6% en lo que va de año.

18/11/2013 a las 0:47 h

Durante este mes de octubre, los contenedores de importación descargados en el recinto portuario se incrementaron en un 11%, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Así, durante los 10 primeros meses de este año, se han registrado en el puerto de Barcelona 333.494 TEUs de importación, lo que supone un aumento del 1,5%, propiciado por el impulso que estas mercancías han experimentado desde el pasado mes de junio.

Estos resultados representan una recuperación de la carga contenerizada de importación, después de años de descensos acumulados, en sintonía con la contracción del consumo interno.

A pesar de estos datos, son los contenedores de exportación los que continúan registrando unos volúmenes más destacados. De este modo, entre enero y octubre el puerto de Barcelona ha gestionado un total de 488.045 TEUs de exportación, que representa un incremento del 6%.

Los principales socios comerciales del puerto han sido economías emergentes como China, Argelia, Marruecos, Turquía, Brasil, India, Singapur y México.

Resultados positivos en los graneles líquidos

En el apartado de graneles líquidos, también se han experimentado resultados positivos en lo que va de año, en gran parte debido al buen funcionamiento de productos como la gasolina y el fuel.

Las terminales especializadas del puerto, han manipulado un total de9,1 millones de toneladas de graneles líquidos, un 6 % más que durante el mismo periodo de 2012. De este volumen total, dos millones de toneladas corresponden al transporte de gasolina, que se ha incrementado un 97% hasta octubre, y 1,2 millones al de fuel, también en con una subida del 116 %.

Asimismo, el tráfico de productos químicos, tanto a granel, con 719.408 toneladas, como en contenedor, 2,7 millones de toneladas, ha registrado incrementos significativos, del 26 % y del 3%, respectivamente, como consecuencia de una reactivación de la actividad productiva del país.

En conjunto, el tráfico total del puerto se ha situado en 36 millones de toneladas entre los meses de enero y octubre, un 0,3% más que el año anterior. El volumen total de contenedores ha sido de 1,4 millones de TEUs y los de comercio internacional importaciones y exportaciones, han crecido un 11%.

Autopistas del mar y tráfico de vehículos

Son de destacar el comportamiento de dos tráficos más: los vehículos y el short sea shipping (SSS). Durante los 10 primeros meses del año las terminales del puerto, han gestionado un total de 588.232 automóviles, un 6 % más que en el mismo periodo de 2012 .

Las autopistas del mar que conectan el puerto de Barcelona con Italia (Génova, Civitavecchia, Livorno, Savona y Porto Torres) y el Norte de África (Tánger y Túnez) han transportado 83.656 UTIs, lo que supone un aumento del 6% respecto a los 10 primeros meses de 2012.

Finalmente, en cuanto al tráfico de viajeros, la infraestructura catalana ha recibido un total de 3,2 millones de viajeros tanto de ferry, 948.465 personas, como de crucero, 2,3 millones. El sector de los cruceros turísticos sigue creciendo de manera notable, tanto por lo que respecta a los cruceristas, con un incremento del 7 %, como en las escaleras recibidas en un 6,5 %.

Lo más leído