El tráfico total en el puerto de Málaga retrocede más de un 5% en 2012

El puerto de Málaga, junto con el Gijón y el de Castellón, son los tres puertos que durante el ejercicio 2012 han registrado datos muy negativos y se encuentran en una "situación muy complicada".

08/02/2013 a las 0:32 h

puerto malaga

El tráfico total del puerto de Málaga al cierre de 2012 ha alcanzado los 5,15 millones de tn, lo que supone una caída del 5,4% en relación al año anterior.

En cuanto al tráfico de contenedores ha disminuido de manera más notable con un retroceso de 29,50% con respecto al ejercicio 2011, moviéndose 336.265 TEUs. Este descenso se ha producido principalmente en el segundo semestre del año, una vez solucionados los problemas de conflictividad laboral que afectaban a Tánger-Med. No obstante, el número de toneladas movidas en contenedor ha descendido un 4,43%, habiéndose movido 3,7 millones de tn.

Respecto al número de buques llegados al puerto en 2012, se ha registrado una disminución del 10%, ya que la instalación portuaria ha recibido 1.816 frente a los 2.020 recibidos en 2011.

Es destacable el aumento del tráfico de la mercancía en cabotaje, que se ha visto incrementado en un 12%, llegando al millón de toneladas. Ejemplos de este tipo de tráfico en la instalación portuaria de Málaga consisten en las conexiones de tráfico rodado a bordo de los ferris con Ceuta y Melilla, la exportación de cantos y gravas a Ceuta, la exportación de abono a Castellón y parte del tráfico de contenedores en la Terminal de Noatum.

El trafico de graneles líquidos, que contempla principalmente la exportación de aceite a Italia, y parte a Estados Unidos, así como a la importación de melaza procedente de Ucrania, ha experimentado un aumento del 59,71% en relación al año anterior, superando las 105.000 tn. Por su parte, los graneles sólidos han experimentado un retroceso del 12,47% alcanzando una cifra superior a las 782.000 toneladas.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha mantenido una reunión con periodistas del sector para presentar los resultados de los puertos al cierre del ejercicio. En referencia al puerto de Málaga ha destacado que, junto con los puertos de Gijón y de Castellón, se encuentra en una “situación económica muy complicada”.

Lo más leído