El transbordo en los grandes puertos del mundo "se está estancando"

La presión financiera que sufren las navieras propicia el cambio hacia escalas más directas a expensas del transbordo.

01/09/2016 a las 0:22 h

Terminal de contenedores en el puerto de Hong Kong El tráfico de contenedores desciende un 10% en Hong Kong en el primer semestre de 2016.

El rendimiento de los grandes puertos del mundo destinados principalmente al trasbordo de contenedores "se está estancando", según afirman desde la consultora Drewry.

Aunque son varios los motivos que propician esta situación, los expertos consideran que la menor demanda está trayendo consigo un aumento de los servicios directospor parte de los grandes operadores, mientras que las alianzas entre estos entraña tanto riesgos como posibilidades para las terminales portuarias.

Un buen ejemplo de la situación actual que vive el transbordo de contenedores se observa en Asia. Los grandes puertos de Singapur y Hong Kong han visto descender sus tráficos de contenedores un 5% y un 10%, respectivamente, durante el primer semestre de 2016 con respecto a los seis primeros meses de 2015. En este periodo, este tráfico ha crecido un 12% en Port Kelang, Malasia, y un 11% en el puerto de Colombo, Sri Lanka.

Entre 2010 y 2015, el tráfico de contenedores ha descendido más de un 3% en Hong Kong y ha crecido un 2% en Singapur, mientras que ha aumentado más de un 4% en Colombo y por encima del 6% en Port Kelang.

La severa presión financiera que sufren los operadores ha motivado el cambio hacia escalas más directas a expensas del transbordo. Además, la nueva infraestructura de terminales en mercados emergentes, como Indonesia, Vietnam y Malasia en el caso del continente asiático, también ha ayudado a atraer más servicios directos a estas instalaciones.

Mejores perspectivas para los grandes puertos

Sin embargo, a futuro, una gran concentración del sector favorecerá a los grandes centros de transbordo del mundo, donde existe una amplia capacidad para atender a los crecientes volúmenes de una alianza, mientras que también garantizan un menor riesgo de congestión y una mayor conectividad con otras instalaciones.

Por el contrario, el panorama se presenta peor para los puertos más pequeños que viven del transbordo de contenedores. No obstante, que se reduzca el número de operadores en el mercado también entraña un riesgo adicional incluso para los grandes puertos: el de perder grandes volúmenes con la retirada de un único cliente.

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