Canal de Suez

El tráfico en el Canal de Suez desciende un 3,85% en enero de 2017.

Los canales de Panamá y Suez, dos de las infraestructuras más importantes del mundo para el transporte marítimo, han iniciado el ejercicio 2017 con tendencias diferentes. 

Mientras que la mayor capacidad que ofrecen las nuevas esclusas del Canal de Panamá, inauguradas en junio de 2016, están incidiendo claramente en los tráficos a través del mismo, el canal lateral en la entrada norte del Canal de Suez que Egipto inauguró el pasado mes de febrero no parece haber traído consigo un mayor tráfico.

En el mes de enero de 2017, el Canal de Panamá ha batido su récord de tráfico mensual por segundo mes consecutivo, registrando un tránsito de 1.260 embarcaciones con un tonelaje bruto de 36,1 millones de toneladas.

Antes de la ampliación de la infraestructura panameña, el récord de la vía interoceánica se situaba en 30,4 millones de toneladas, cifra alcanzada en octubre de 2014. Desde que los buques neopanamax pueden transitar por la vía, un total de 750 barcos de este tipo, el 50% de ellos portacontenedores, han cruzado el canal panameño.

Por el contrario, el tráfico ha descendido en el mes de enero de 2017 en el Canal de Suez con respecto al primer mes del ejercicio anterior, tanto en el número de buques como en el tonelaje de los mismos, pese a que la infraestructura puesta en marcha en febrero de 2016 permitía el acceso a portacontenedores de 18.000 TEUs.

Los 1.369 buques han transitado por la vía egipcia en el primer mes de 2017 suponen un 3,85% menos que los 1.424 buques que lo hicieron en enero de 2016. Entre ambos periodos, el peso muerto de las embarcaciones ha descendido un 2,4% hasta los 78,67 millones de toneladas, lo que sugiere que el descenso en el número de buques no se debe a que su tamaño sea mayor.