El transporte de mercancías balear reclama que se aplique con urgencia del Plan Director Sectorial de Transportes para la creación de un carril exclusivo de alta densidad en la Vía de Cintura que circunvala la ciudad de Palma de Mallorca para el transporte profesional, incluyendo vehículos de mercancías en horas punta de acceso y salida de los polígonos.

Esta medida, que afecta a autobuses públicos, autocares turísticos, furgonetas, camiones de mercancías, taxis y VTCs, ya está incluida en ese plan por parte y, según la Federación Empresarial Balear de Transportes, debería empezar a desarrollarse este año a cargo del Consejo de Mallorca, que es la institución competente en materia de carreteras.

La creación de este carril de alta densidad para uso exclusivo de los vehículos profesionales, tiene asignado un presupuesto de 115 millones de euros repartidos en dos fases de ejecución, entre este mismo año y 2026.

En consecuencia, la patronal balear pide que tanto el Ejecutivo autonómmico, como la institución mallorquina definan ya claramente cuándo empezarán estas mejoras que, a su juicio, afectan directamente al transporte profesional de las islas y que, además, incluyen otras actuaciones imprescindibles como un carril bus-VAO con señalización lumínica diferenciada del resto de usuarios y bidireccional en la autopista y autovía que llega hasta Santa Ponsa y otro desde la ciudad de Ibiza a Santa Eulalia.