El transporte balear reclama un centro de recepción de mercancías en el aeropuerto de Palma

Los transportistas deben descargar los contenedores y pasar los controles de seguridad para posteriormente volver a entrar al recinto y repartir punto por punto la mercancía.

24/04/2019 a las 20:35 h

aeropuerto-de-palma-de-mallorca La logística actual obliga a los transportistas a circular por los mismos espacios que los pasajeros.

La Agrupación Empresarial de Mercancías de Baleares, FEBT, y la Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza de Baleares, ADED, han solicitado a Aena que habilite un centro de recepción de mercancías en el aeropuerto de Palma, teniendo en cuenta que el almacén que se utilizaba hace tres años ya no está operativo.

Hoy en día, los transportistas deben descargar los contenedores y pasar los controles de seguridad para posteriormente volver a entrar al recinto y repartir punto por punto la mercancía. La logística actual les obliga a circular por los mismos espacios que los pasajeros, teniendo que traspasar recintos que requieren autorizaciones y medidas de seguridad.

Sin embargo, Aena exige una formación específica para el reparto a los transportistas y un seguro de responsabilidad civil de 120 millones de euros a las empresas. La situación es "insostenible", a juicio de FEBT, pues muchos conductores se niegan a repartir en el aeropuerto y en un futuro, los distribuidores podrían acabar negándose a hacer repartos en el aeropuerto.

Después de un año y medio pidiendo que se habilite un centro de recepción de mercancía, insisten en que la instalación cuenta con espacio "más que suficiente" para cumplir con sus demandas. Mientras, desde el administrador aeroportuario, aseguran que el sistema actual cumple la legalidad y no tienen intención de hacer cambios.

Etiquetado
Lo más leído