El transporte combinado mueve ya 20 millones de TEUs en Europa

El transporte combinado movió un 9% más de TEUs en 2013, en comparación con 2011, gracias al impulso del transporte combinado internacional, que creció un 15% y el doméstico, un 8%.

03/04/2015 a las 11:38 h

Intermodal tren vagones cerrados en el puerto de Bilbao

Informe sobre transporte combinado en Europa 2014de la UIC, que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 19 páginas, 2,1 Mb).

Más de 20 millones de TEUs se han transportado de forma combinada en Europa en 2013, lo que supone un incremento del 9% en comparación con 2011.

El 'Informe sobre transporte combinado en Europa 2014' es el quinto de una serie de estudios que ha realizado la consultora BSL Transport por encargo de la UIC, Unión Internacional de Ferrocarriles, y en el que se detallan algunos datos sobre la industria del transporte combinado en 2013.

Además de la información sobre el mercado presente como en ediciones anteriores, tales como la estructura del negocio, volúmenes divididos por segmentos del mercado, las perspectivas, etc, la edición del 2014 incluye algunos de los cambios significativos que se están realizando en Europa, como son el desarrollo de los corredores ferroviarios de mercancías y las Directivas 96/53 y 92/106.

Según la UIC, estos cambios "ya forman un marco general" que permitirán al sector del transporte combinado mantener un crecimiento sostenido similar al que ha experimentado en Europa durante las últimas décadas. El informe también pone el foco sobre los hinterlands y el transporte marítimo, así como en el desarrollo de terminales de transporte combinado y medidas nacionales para promocionar esta forma de transporte.

Desarrollo del mercado ferroviario 2013 2

Con respecto a 2011, el transporte combinado movió un 9% más de TEUs en 2013. Así, desde la caída de volúmenes en 2009 como consecuencia de la crisis económica mundial, el transporte combinado ha mostrado signos de crecimiento continuo. A pesar de que este incremento del volumen de mercado es menor que años atrás, el desarrollo es considerablemente superior a la tendencia media del transporte de mercancías sólo por ferrocarril.

El principal motor de este desarrollo es el segmento de mercado del transporte combinado internacional, que registra un aumento de alrededor del 15%. En cuanto al mercado doméstico, que sigue siendo la principal actividad, al mover 12 millones de TEUs en 2013, crece un 8%.

En cuanto al transporte transfronterizo, en particular los servicios relacionados con el transporte marítimo, han experimentado un crecimiento significativo, lo que pone de relieve la importancia de los puertos europeos para el negocio del transporte combinado.

El grupo de trabajo dedicado al transporte combinado de la UIC tiene el objetivo de desarrollar la cooperación a nivel internacional y comunitario entre todas las empresas ferroviarias, con miras a la promoción y fomento de las técnicas intermodales y hacerlas fiables, competitivas y mejor adaptadas a las exigencias del mercado y el medio ambiente.

Lo más leído