El transporte como factor clave del desarrollo económico y el bienestar social

La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha acogido la primera jornada del ciclo que con el mismo nombre, quiere trasladar a todos los agentes interesados, una visión global sobre la importancia del transporte, tanto en lo referente a las infraestructuras, como a los servicios.

07/02/2011 a las 10:15 h

Según informan desde la propia EOI, en esta Primera Jornada, se han examinado las distintas problemáticas que se plantean en la UE en lo concerniente a las infraestructuras y servicios del transporte, y ello respecto de todos los modos (carretera, ferrocarril navegación marítima y transporte aéreo.

Para Manuel Villalante, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento que participó en la jornada, “el transporte necesita cuatro íes, una ‘f’ y una ‘s’: innovación, internacionalización, intermodalidad, interoperatividad, formación y sostenibilidad”. En su opinión es "esencial" impulsar la "eficiencia" de las redes de transporte europeas como herramienta para impulsar la cohesión social y la competitividad de la Unión Europea. Y apostó por integrar la red ferroviaria española en el sistema europeo de transportes, lo que también afecta a Portugal y Francia. Asimismo señaló que necesitamos una transformación cultural y de prioridades que vaya más allá del transporte y de la infraestructura, dejar de hablar de transporte de viajeros y empezar a hablar de movilidad de viajeros.

Por su parte, Juan Miguel Sánchez García, Presidente del Comité de Regulación Ferroviaria (Ministerio de Fomento) expuso la importancia de lograr los objetivos del PEIT: “contribuir al desarrollo económico y a la competitividad de la economía, al igual que, fortalecer la cohesión social y territorial” entre otros. Sobre el transporte de mercancías, ha señalado que la evolución del transporte terrestre de mercancías en España ha experimentado un mayor crecimiento por carretera, sin embargo, por ferrocarril experimenta una tendencia acusada de decrecimiento en cuota modal. Por carretera un 95’9 y por ferrocarril un 4,1%. En el transporte por mercancías es residual el papel de las privadas y hegemónico el de Renfe.

También admitió que hay un gran déficit en el sistema ferroportuario Español, “queda bastante por hacer, así por ejemplo hay una falta de adecuación del Transporte Ferroviario a las nuevas tendencias logísticas y una escasa coordinación entre las diversas AAPP españolas (AGE-CC.OO) en materia de política de transporte”.

Por su parte, Fernando José Cascales Moreno, abogado, mantiene que “no existe una política común del transporte, la política de transportes sólo se refiere a servicios obviando las infraestructuras. Lapolítica común del transporte no se adecúa a las necesidades actuales que necesita el transporte, no es global.

Aboga por un cambio de rumbo en la Política Común, menos supeditada al ferrocarril, más realista, y con una mínima armonización en materia de fiscalidad. “A la modernidad no se le puede poner límites” apuntó. Para ello es necesario hablar de las Nuevas Tecnologías, de implantación de una política tecnológica en el Transporte. En cuanto a la unidad de mercado en España, “no puede haber 17 leyes del Transporte que son o bien una copia de la Ley Nacional o bien la modifican”.

En la Jornada estuvieron también presentes, Luís Miguel Guerez Roig, Subdirector General de Normativa Marítima y Cooperación Internacional de la Dirección General de la Marina Mercante (Ministerio de Fomento), quien señaló que en política portuaria, “tenemos que olvidar el pasado, cualquier futuro será mejor” y en cuanto a política marítima es importante que “el énfasis en seguridad y medio ambiente sea compatible con la competitividad y viabilidad empresarial”.

Por su parte, Marta Lestau Saenz, Directora de Seguridad de Aviación Civil y Protección al Usuario de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Ministerio de Fomento), ha manifestado que dentro del sistema aéreo “la gran competencia entre las compañías ha debilitado los resultados económicos frente al resto de agentes de la cadena de valor”. Fue más allá al señalar que “es necesario una política de armonización en materia de seguridad; y una mayor eficiencia en los agentes implicados en la cadena del transporte aéreo, garantizando seguridad en costes y en medio ambiente”. José Manuel Vassallo, Profesor Titular de Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid expuso la política de infraestructuras del transporte – redes transeuropeas de la Unión Europea.

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