El transporte de contenedores entre Asia y Oriente Medio vuelve a la senda del crecimiento

El mercado entre Asia y el sur del continente ya superó al comercio entre Asia y Oriente Medio en 2014 y ha seguido ampliando su ventaja desde entonces.

04/12/2017 a las 19:17 h

Portacontenedores Nordcheetah de Boluda La capacidad entre Asia y Oriente Medio aumentará un 13% en enero de 2018.

Después de un largo periodo de seis semanas, el transporte de contenedores entre Asia y Oriente Medio ha vuelto a avanzar a un ritmo del 7,2% en el tercer trimestre, aunque no ha ocurrido lo mismo con las tasas de carga.

Este incremento ha sido suficiente para impulsar el crecimiento anual un 0,7% hasta septiembre, totalizando 2,5 millones de TEUs. Con este repunte, es probable que los volúmenes alcancen los niveles previstos por la consultora Drewry, que anticipaban un aumento del 3% anual debido al fortalecimiento de los precios del petróleo y la confianza entre los consumidores y las empresas.

Por su parte, en el mercado entre Asia y el sur de Asia, el crecimiento nunca ha sido un problema. Ya superó al comercio entre Asia y Oriente Medio en 2014 y ha seguido ampliando su ventaja desde entonces.

Las últimas cifras muestran un avance en los volúmenes hacia el sur de Asia del 7,3% hasta septiembre, tras haber alcanzado un ritmo del 10% en el tercer trimestre. Por lo tanto, es probable que esta ruta pase la barrera de los cuatro millones de TEUs, lo que implicaría un incremento de alrededor del 40% desde el año 2012.

Las navieras que operan entre Asia y Oriente Medio han tratado de gestionar la caída estacional de los volúmenes durante el tercer trimestre reduciendo los espacios disponibles y eliminando una capacidad mensual de unos 40.000 TEUs para los tres últimos meses del año, con una media de utilización de los buques que ronda el 60%. Sin embargo, no ha sido suficiente para impedir la caída de las tasas.

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Próximamente, la ruta contará con más capacidad, al entrar en servicio dos nuevas conexiones que también operan en el sur de Asia y la llegada de la nueva naviera SM Line. MSC operará con ocho embarcaciones con capacidad para 4.800 TEUs que escalarán en diferentes puertos de Singapur, China, Sri Lanka, Omán, Yibuti, Arabia Saudí, Egipto y Jordania.

Por su parte, Gold Star, perteneciente a ZIM, pondrá en marcha una ruta conjunta con KMTC, RCL, SM Line y T.S. Lines, con seis embarcaciones con capacidades comprendidas entre los 5.000 y los 6.500 TEUs, que pasará por China, Malasia, Sri Lanka, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos.

La capacidad entre Asia y Oriente Medio aumentará entre diciembre y enero, llegando a incrementarse el primer mes de 2018 un 13%los espacios disponibles respecto al mismo mes de 2017.

En cambio, a pesar del rápido crecimiento entre Asia y el sur de Asia, se están registrando en este mercado más reducciones de capacidad. Los calendarios de las navieras muestran que en enero de 2018 será prácticamente la misma que a principios de 2017.

La tendencia de las navieras a ser más precisas y prudentes con la capacidad ha contribuido a mejorar la tasa de utilización de los buques, lo que ha impulsado las tasas de flete en estas rutas.

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