El transporte de mercancía general en el puerto de Ferrol no termina de arrancar

La mercancía general no consigue tener más tráfico debido a que el Puerto de Ferrol está destinado a los graneles sólidos y a los graneles líquidos, 2.677.921 Tn.

30/08/2012 a las 13:20 h

La Autoridad Portuaria de Ferrol ha cerrado 2011 con unos resultados muy positivos en tráfico portuario, convirtiéndose en el que más toneladas ha movido en Galicia superando incluso al Puerto de La Coruña.

Los buenos resultados 

El Puerto de Ferrol ha movido durante el acumulado del año anterior un total de 12.067.153 Tn, un 12,68% más que durante el ejercicio de 2010, según los datos facilitados por el organismo Puertos del Estado.

Por su parte, el Puerto de La Coruña ha registrado un total de 11.700.530 Tn cargadas y descargadas en sus muelles, lo que supone un descenso del 4,60% respecto al 2010.

En tercer y cuarto lugar se encuentra el Puerto de Vigo y el de Marín que han registrado caídas del 0,52% y 6,56%, respectivamente. Por otro lado, el Puerto de Vilagarcía, en última posición ha experimentado un crecimiento del 11,38% con casi 100.000 Tn más.

Los malos resultados

Frente a este satisfactorio resultado, el transporte de mercancía general en el Puerto de Ferrol no termina de arrancar, esta mercancía supone la de mayor valor añadido por las plusvalías y también por que genera más puestos de trabajo. La mercancía general junto con los graneles sólidos y los líquidos forman el grueso del mercado marítimo.

Durante el pasado año, el Puerto de Ferrol ha movido un total de 687.334 Tn, frente a las 628.706 del ejercicio 2010, lo que supone un incremento de 9,33%.

Por lo tanto, se encuentra en cuarta posición dentro de los cinco puertos gallegos, solo supera al puerto de Vilagarcía que movió 217.739 Tn, experimentado un gran aumento del 107,57%.

Encabeza la lista el Puerto de Vigo con un total de 3.456.495 Tn, con un ligero incremento del 0,97%, seguido por el Puerto de La Coruña que ha crecido un 11,74%, moviendo un total de 1.227.529 Tn. En tercer lugar se ubica Marín con casi un millón de toneladas transportadas.

El posible impulso

La mercancía general no consigue tener más tráfico debido a que el Puerto de Ferrol está destinado a los graneles sólidos, un total de 8.685.748 Tn en 2011, a los que se le suman los graneles líquidos, 2.677.921 Tn.

Asimismo, hay que tener en cuenta que la importación y exportación mercancía general necesita de un sector industrial, del que carece el Puerto de Ferrol.

Para intentar favorecer este mercancía la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao sacó a concurso durante 2011 la terminal internacional de contenedores de Caneliñas, que cuenta con una superficie de 300.000 m2, que ha sido adjudicada a FCT, que pertenece a TCL. Lo que se mueve en los contenedores supondrá un aumento de mercancía general, pero esto ocurrirá cuando la terminal, a finales de año, comience a operar. 

Otro aspecto positivo a tener en cuenta es que las terminales de contenedores consiguen fomentar el sector logístico en los alrededores, por lo que muchas empresas empezarían a situarse cerca del Puerto para agilizar las exportaciones e importaciones. Como consecuencia, se reactivaría la economía y se crearían nuevos puestos de trabajo.

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